London City, en Buenos Aires
Está ubicado en una esquina estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida de Mayo y la peatonal Florida. Inaugurado en 1954, donde funcionaba la mítica tienda Gath & Chavez, la confitería London City no tiene la antigüedad de la gran mayoría de cafés que aparecen en la lista de cafés notables confeccionada por la Ciudad de Buenos Aires. Su presencia en dicha lista desde el año 2000 obedece a dos factores. Tiene un estilo y diseño bien clásico que lo asimila a lugares con más historia, como el cercano Café Tortoni. Y, dato clave, fue el bar favorito de Julio Cortázar y aparece en una de sus novelas.
Cuando fue inaugurado en 1954, el London City no tardó mucho tiempo en convertirse en un lugar favorito para los periodistas del periódico Crítica, cuya redacción estaba muy cerca. Quizás eso fue lo que le dio cierto renombre entre los bohemios e intelectuales. Ya en sus primeros años, empezó a ser frecuentado por el escritor Julio Cortázar, que solía sentarse cerca de una ventana y quedarse trabajando un considerable tiempo. Es ahí donde se supone que escribió su novela Los Premios que menciona el bar por su nombre en sus páginas. Hoy, una estatua de Cortázar ocupa una de las mesas, y es muy fotografiada por los turistas.
Como cualquier bar porteño, en su historia el bar tuvo momentos buenos y malos. Estar cerca de importantes edificios públicos llenos de empleados bien pagados sin duda lo ayudó, además de estar muy visible desde la turística Calle Florida. Por otro lado, al igual que otros lugares de la zona, el London City tuvo que soportar la decadencia de ese sector del microcentro en los primeros años del Siglo 21. Y, de vez en cuando, la desventaja de estar tan cerca de la inestable Plaza de Mayo.
En el 2013, el London City estuvo cerrado varios meses, pero volvió a abrir sus puertas renovado, aunque manteniendo el estilo clásico. Y podemos decir que los últimos años han sido buenos para el lugar.
Con su look tradicional, su barra reluciente, facturas deliciosas, y buena atención, el London City es muy popular entre locales y turistas. Sin embargo, por lo general no hay que esperar por una mesa, como sucede en algunos otros bares notables porteños.¤