Es el auto argentino por excelencia
Considerado por muchos como “el auto argentino por excelencia”, el Torino fue fabricado inicialmente por la compañía IKA (Industrias Kaiser Argentina) en 1966. La IKA buscó por años producir un vehículo que mezclara la confiabilidad de los autos estadounidenses con el elegante diseño de los europeos.
Haciendo gala de su poderoso motor, el Torino fue presentado un 30 de noviembre de 1966 en el autódromo Gálvez. A partir de allí se fabricaron en forma de sedán, con cuatro puertas, y como cupé de 2 puertas, todos con cuerpo robusto e imponente para la época.
El Torino no fue solo un auto de ciudad, sino que gozó de gran prestigio en sus versiones de carrera, en especial de Turismo Carretera, circuito en el que ganó campeonatos conducido por Eduardo Copello (1967), Gastón Perkins (1969), y Rubén Luis Di Palma (1970 y 1971).
Por esos tiempos, el Torino ya era uno de los autos más populares de la Argentina; la IKA lo siguió produciendo hasta 1975, año en que la compañía fue comprada por Renault Argentina. La Renault lo siguió fabricando hasta fines de 1981. ¤