Deportes y esparcimiento de lujo en el calor del desierto
Indígenas, exploradores, pioneros, aventureros… personajes de todo tipo cruzaron alguna vez los desiertos y montañas del Salvaje Oeste. Y han sido ellos los que han visto alguna vez las prístinas extensiones desérticas que hoy se han transformado en uno de los destinos turísticos más populares de California.
Se dice que el nombre Indian Wells ha sido documentado por primera vez en los diarios del Capitán José Romero, y que en 1853, un geólogo del Smithsonian Institute, W. P. Blade, catalogaba a la zona como una comunidad indígena floreciente. Sin embargo, unos pocos años más tarde, el oro descubierto en el Río Colorado provocaría una estampida de hombres de negocios, bandidos y mineros, y cambiaría el paisaje para siempre.
En 1870, el Condado de Riverside construyó un pozo de agua para satisfacer las necesidades de todos los viajeros que cruzaban el desierto; el “County Well”, como se lo llamaba entonces, fue por cuatro décadas el único punto con agua en todo el Valle. Poco después se establecerían en la zona las primeras familias. En las primeras décadas del nuevo siglo, Indian Wells era ya un pujante pueblo, con varios de sus residentes dedicados a la comercialización de dátiles, frutos de palmeras traídas del extranjero. El 14 de julio de 1967, Indian Wells se convertía en la ciudad número 400 del estado de California.
Resorts, golf y tenis de nivel mundial
Localizado en el condado de Riverside, y a unas 128 millas de la ciudad de Los Angeles, Indian Wells es hoy uno de los puntos del estado en donde miles de personas pasan sus vacaciones o asisten a conferencias. La ciudad ostenta una notable infraestructura hotelera y de lujosos resorts, entre los que se destacan el Hyatt Grand Champions Resorts, el Renaissance Esmeralda, el Miramonte Resort y el Indian Wells Resort Hotel.
Entre sus atracciones se cuenta el Indian Wells Golf Resort, uno de los mejores campos de este deporte en todo el país, por el que han pasado los más renombrados profesionales y personalidades de la política, el entretenimiento y las artes. Aquí se desarrollan importantes torneos de nivel internacional, como el Senior PGA Tour y el California State Open Championship.
Sin embargo, quizás la mayor atracción en lo que a deportes se refiere, sea el torneo de tenis BNP Paribas Open, que este año se desarrolló entre el 4 y el 17 del mes pasado. El torneo contó con la participación de estrellas como Danill Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Karolina Pliskova y los argentinos Guido Pella, Diego Schwartzman, Renzo Olivo, Federico Coria, Federico Delbonis, Facundo Bagnis, y Nadia Podoroska, entre otros. El británico Cameron Norrie, entrenado por el argentino Facundo Lugones, ganó el torneo de hombres y el femenino lo ganó la española Paula Badosa. El evento se celebra anualmente en el Indian Wells Tennis Garden, 78200 Miles Ave. El próximo año volverá, como todos los años, a su fecha habitual del 7 al 20 de marzo del 2022.
Al pie de las majestuosas Montañas de Santa Rosa, se extiende The Living Desert (El Desierto Viviente), unos 1200 acres de jardines escénicos, senderos, un gran jardín botánico y una reserva animal con especies tan diversas como lobos grises mexicanos, jirafas, coyotes, camellos y leones de montaña. Las actividades se extienden hasta la noche, cuando se desarrolla un safari nocturno en el que los aventureros acampan en las entrañas del desierto, mientras observan en la distancia las furtivas incursiones de coyotes, lobos y aves.
Cómo Llegar:
Por aire: el aeropuerto más cercano es el de Palm Spings, ubicado a unos 30 minutos de la ciudad de Indian Wells. Por Tierra: desde Los Angeles y alrededores, tomar el Fwy 10 hacia el este; el viaje toma alrededor de dos horas. ¤