ícono publicitario argentino de los años 1920.
Los fanáticos del cine de terror recordarán aún a “Pinhead”, el villano de la película de horror Hellraiser, estrenada en Estados Unidos en 1987. Pero para los argentinos post 50 los clavos en una cabeza pelada refieren a un personaje autóctono mucho más simpático, un ícono de la publicidad de nuestro país que nos remonta a la primera mitad del siglo pasado.
El Geniol fue un analgésico creado en los laboratorios Suarry en 1927 por el farmacéutico Suárez Zabala y el perfumista Dubarry. El pelado de Geniol fue creado en la agencia del dibujante francés Lucien Achille Mauzan, quien vivió en Argentina entre 1927 y 1932, habiendo sido el artista italiano Sergio Sergi el escultor de la cabeza. La historia cuenta que Mauzan, cansado de las objeciones de Suárez Zavala hacia sus propuestas publicitarias, comenzó a dibujar una cabeza tan torturada como la suya en aquel momento. Y así nació su gran creación. La cabeza de Geniol tenía clavados unos cuantos clavos y tornillos, y hasta un sacacorchos, un clip en la oreja, y un alfiler de gancho en la nariz.
La publicidad se complementó luego con una milonga cuya letra decía: “Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, se corta con un Geniol”.¤