Susy Leiva

leivaLa alondra de Buenos Aires

Allá por el año 1966, Susy Leiva era una de las voces más populares y reconocidas entre las figuras del tango, cuando de repente en pleno apogeo de su consagración fallece trágicamente a la edad de 33 años un día 4 de octubre de 1966.
Todo sucedió cuando en su agenda programada tenía pautado presentarse en la ciudad de Rosario. De hecho, el 3 de octubre, un día antes, es convocada en el programa de música popular “Nuestra fiesta”, conducido por el reconocido humorista y cuentista argentino Luis Landriscina. En esta ocasión, Leiva interpretó el tango “Sin palabras”, de Mores y Discépolo, que sin saber sería esta su evocación final.
Al terminar su actuación y luego de cenar, Leiva y su gente emprendieron el viaje de regreso en su automóvil particular Valiant blanco, chapa C 012.314, que era conducido por su esposo y mánager Manuel Villamor, que según relatan las crónicas manejaba alcoholizado. Además, viajaba con ellos Alba Velázquez, amiga personal de Leiva.
Era una noche lluviosa cuando atravesaban el kilómetro 126 a la altura de Baradero en la ruta que une Rosario con Buenos Aires y siendo las 2:40 de la madrugada, el auto maniobrado por Villamor, se cruzó al carril de sentido contrario y colapsó de frente con un camión Ford F600 acabando así con la vida de la cantante en el acto. Su marido y su amiga se salvaron.
Al otro día, la triste noticia se propagaba con mucho dolor, los periodistas desconcertados anunciaban el fallecimiento de la artista tanto por el Canal 5 y el Diario La Capital, como en todos los medios de Buenos Aires y del resto de Argentina. Sus restos fueron velados en el barrio porteño de Palermo ante una gran multitud que la despidió para luego ser trasladada al Panteón de Sadaic en el cementerio porteño de La Chacarita.

La carrera de la Dama del Tango
Susana Teodora Ramona Leiva nació en la Provincia de Mendoza el 31 de agosto de 1933. Sus primeras actuaciones fueron en Radio Nihuil de su provincia natal. Hacia finales de la década del 40, su hermano Fernando, también cantor de tangos, le habría gestionado algunas audiciones en Radio Belgrano de Buenos Aires y participa en la avenida Corrientes en el elenco artístico de “El Tronio”.
La llamaban “La alondra de Buenos Aires”, o “La dama del tango”. Su melodiosa y fina voz tenía registro de soprano, que por momentos cambiaba al agudo con la impronta dramática que solo la artista sabía lucir con su elegante y atractiva presencia.
El 1º de mayo de 1954 actuó en la Alameda de Avenida de Mayo y en la peña de Pancho Cárdenas, donde también hacía estilos y milongas camperas.
En su varieté musical cantaba con el alma milongas, folclore y boleros hasta que el tango la convirtió en una privilegiada del espectáculo.
El 1º de mayo de 1954, un Día del Trabajador, en un acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la cantante actuó en la Alameda de Avenida de Mayo siendo parte central en el acontecimiento. Respectivamente, representó a la Unión Argentina de Artistas de Variedades y allí fue elegida como la “Reina del Trabajo” y saludada por el presidente Juan Domingo Perón.
Luego, sumaría su participación en la orquesta de Juan Canaro recién llegada de una gira por Japón, que la consagró en la historia del tango como la primera artista del género en visitar aquel país para luego emprender otra gira por Brasil para seguir rumbo hacia México, donde conoció al Maestro Mariano Mores en una reunión invitada por la actriz y cantante Libertad Lamarque en su propia residencia.
En esa ocasión, Mores la acompaña al piano para cantar “El patio de la Morocha” y allí el compositor se entusiasma con el talento de la artista, tanto así que al poco tiempo la incorpora a sus espectáculos. Pese a su juventud y corta trayectoria artística, se dice que Leiva fue una de las vocalistas preferidas del gran compositor y director de orquesta Mariano Mores.
Tiempo después, llegaría un gran éxito musical compuesto por Mores, “Frente al mar”, con arreglos de Martín Darré. Aquí, Leiva le graba al maestro este legendario tango convirtiéndolo en todo un suceso. También, con la orquesta de Juan Canaro, registró otro éxito, “Remembranzas”, pero fue con la de Mores su hit de 1963, “Frente al mar”, en una interpretación distinta acompañada por un coro, versión que anteriormente la había registrado en long play para el sello Victor acompañada de Víctor Buchino, con un contenido muy extraño, con tangos clásicos y otros temas exóticos. Así convivían "Madreselva" y "Milonga triste" con "Cleopatra la Reina del Nilo" y "Salomé cruel destino". Después, registró otros dos larga duración, en uno de ellos la acompañó la orquesta de Martín Darré con dos temas muy bien logrados, "Gracias" de Augusto Algueró y Antonio Guijarroy y su otro tan afamado éxito de la interpretación, "Sombras nada más", compuesto musicalmente por Francisco Lomuto con letra de José María Contursi.
Por lo consiguiente, el triunfo de la artista se consagraba tanto en Argentina como en países hermanos de América, siendo Brasil, Cuba y Venezuela las primeras tierras en visitar.

Exitosas giras en la cúspide de su carrera
Con la orquesta de Mores, la cantante recorrió Cuba y México. De nuevo en Buenos Aires, se presentan en el Teatro Astral, y luego encararon una gira nacional.
En distintas transmisiones radiales y televisivas gustaban de su voz que acompañaba a su singular figura. Presentaciones relevantes en hoteles, "boites" de prestigio y hasta en la TV inaugural de El Salvador, donde la recuerdan con una intensa simpatía, como en México, en la ciudad capital y distritos del interior azteca, donde realizó reiteradas actuaciones de primera línea.
En los medios televisivos de Argentina, participó en el show del principal programa de la época, “Casino Philips” y su popularidad en creciente era promocionada en diferentes diarios y revistas del momento.
Dejó como legado en el tango unas sesenta grabaciones. También fue actriz e intervino en cuatro películas pertenecientes a la década de 1960: "Buenas noches, Buenos Aires", que tuvo su versión teatral en el Astral de esa capital, “Don Quijote sobre ruedas”, “Ritmo, amor y juventud” y “Casa de mujeres”, filme de poca trascendencia en el mercado cinematográfico argentino.
Susy Leiva, siempre será recordada con su voz por haber sido una de las cantoras más afamadas e icónicas de los años sesenta, que logró con su arte tan legítimo una carrera brillante dentro y fuera de la Argentina. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin