Lo increíble -en su caso- es que lo elogiaron pensadores y políticos de todos los sectores, con la salvedad de los que ya hemos nombrado. Por ejemplo, Alende decía sobre su gobierno: “El país tenía un programa nacional coherente”. El economista Roberto Alemann opina que: “si lo hubieran dejado terminar su obra, Argentina hubiera sido una potencia mundial”. Por último, y para no ser reiterativo, el economista Juan J. Llach dejó el siguiente comentario: “La de Frondizi fue la última estrategia de desarrollo que tuvo el país, así como Frondizi fue el último estadista”.
Arturo Frondizi, nacido en Paso de los Libres el 28 de octubre de 1908, se graduó de abogado en 1930 a los 22 años y con diploma de honor. Comenzó su militancia política en el mismo año que la revolución destituye a Hipólito Yrigoyen del gobierno. En 1931, por sus opiniones en contra del gobierno militar, es detenido por primera vez durante veinte días; a partir de allí fortifica su oposición al régimen imperante. Su llegada al radicalismo se da con su colaboración en los medios de prensa del partido y se afilia en 1932. Su carrera como abogado evidencia su lucha por la defensa de los presos políticos. En 1936 participa del primer organismo de derechos humanos como secretario del cuerpo; en ese mismo año salva milagrosamente su vida en un atentado por oponerse a un negociado con la electricidad. En las elecciones de 1946 es elegido diputado nacional. En 1951 acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula presidencial del radicalismo. En 1954 Frondizi es elegido presidente de la Unión Cívica Radical. En esa época Frondizi criticaba duramente los negociados petroleros del gobierno peronista, por lo que sufrió persecución y cárcel. Durante ese período escribió “Petróleo y Política”, libro que se transformó en un éxito editorial y lo posicionó en los primeros planos de la política nacional.
En 1956 la U.C.R. se divide y Frondizi lidera la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) y así el partido se presenta dividido en las elecciones de 1958.
La idea base de Frondizi era que Argentina debía dejar de ser sólo el país de los granos y de la vacas y que su salida estaba dada por la inversión en industrias básicas como el petróleo, siderurgia, maquinaria y el desarrollo de la agroindustria.
Luego de ganar las elecciones, Frondizi comienza a poner en práctica sus ideas desarrollistas; en poco tiempo emprende obras de infraestructura que a largo plazo darían sus frutos, industrialización, autoabastecimiento de petróleo y energía. En tres años de gestión la explotación de gas y petróleo aumentó un 150%; de ser importador se pasó a exportar hidrocarburos. La red vial creció 10 mil km y la producción industrial aumentó un 10 %. La producción de autos y tractores aumentó un 150%.
A pesar de todos estos logros, Frondizi no pudo con los factores de poder: los militares, la iglesia católica, la misma UCR del pueblo (liderada por Balbín) y la CGT. Durante su gobierno padeció treinta levantamientos militares que fueron erosionando su poder, sumado a varios paros, movilizaciones y ataques de los grupos de poder ante cada modificación que tocara intereses creados.
Gran parte de sus cambios no se daban en forma rápida, por lo que el pueblo, manejado por intereses contrapuestos desde dentro y fuera del país, votó masivamente en blanco en las elecciones legislativas de 1960. En esas elecciones, Frondizi logró un 20 % de los votos.
En los comicios para gobernadores de 1962 el peronismo ganó en 10 de las 14 gobernaciones; los militares, irritados por los resultados, presionaron para anular las elecciones. Este atropello no alcanzó para saciar los intereses castrenses, y el 29 de marzo Frondizi fue destituido y encarcelado en la Isla Martín García.
A partir de allí su carrera política ya no volvería a ser la que fue; sin embargo sus ideas permanecieron muy respetadas.
En 1963, cuando es liberado por el gobierno de Arturo Illia, funda junto a Rogelio Frigerio el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). En 1973 apoya la vuelta de Perón suponiendo que el viejo caudillo podría reordenar un poco el país. En 1983 participa de las elecciones con su partido el MID; las elecciones las gana el radical Raúl Alfonsín.
El 18 de abril de 1995 Arturo Frondizi muere en la pobreza. Aún hoy, en importantes universidades de todo el mundo, se estudian sus ideas y los planes desarrollistas que implementó durante su presidencia.
Su pensamiento quedó plasmado en varios libros de su autoría: “Política Económica Nacional”, “Estrategia Técnica del Movimiento Nacional”, y “El Problema Agrario Argentino”.
Dejo para el final la frase del historiador Félix Luna: “Los cambios producidos entre 1958 y 1962, fueron trascendentes, todos ellos marcados por la acción de Frondizi”. “Qué distinto sería nuestro país si lo hubieran dejado gobernar”. Ø