El Impenetrable chaqueño

El Impenetrable chaqueñoAventura, naturaleza y preservación en un solo lugar

Al pensar en el Impenetrable chaqueño, las imágenes que se vienen a la mente son las de un océano verde, denso y lleno de aves, allí donde los Wichis, Tobas y otras tribus se han mantenido y sobreviven a los cambios abruptos de la sociedad moderna.
Antes de visitar este sector de Chaco hay algunas ideas que aclarar. Chaco se divide en tres regiones que se las conoce como el Litoral Chaqueño al este, el Centro Chaqueño y el Impenetrable Chaqueño al oeste. Es importante tener en cuenta esta aclaración para comprender que la visita a El Impenetrable no es ingresar a un parque.  Se ingresa a toda una región de más de 4 millones de hectáreas que incluye poblados y campos privados, y no sólo a lugares preservados como parques o reservas.
El cambio entre las regiones enunciadas de la provincia es fácilmente perceptible al observar los suelos y la vegetación, resultando El Impenetrable una zona semiárida con clima subtropical. Esta zona, a su vez, es una subregión de la Ecoregión Chaco, que comprende parte de las provincias argentinas de Chaco, Salta, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

LA EXCURSIÓN POR EL IMPENETRABLE
Se trata del descubrimiento de una zona poco explorada por los viajeros y que permite conocer la exuberante belleza natural del monte chaqueño, la vida en comunión de lo natural con las comunidades originarias y su increíble fauna, que necesita ser aun más preservada.
El recorEl Impenetrable chaqueñorido por esta reconocida zona de Chaco puede comenzar en la ciudad de Juan José Castelli, conocida como el Portal del Impenetrable.
Nosotros iniciamos desde allí la aventura en un Unimog de mediados del siglo XX, un vehículo ideal para la travesía por los caminos de tierra y vados que cruzan la región.
El monte se encuentra mucho más organizado de lo que uno imagina, con varios caminos y alambrados, pero la poca población que hay allí hace que se puedan seguir apreciando casi intactos los grandes árboles, hermosos ríos y parte de su fauna.
Durante la excursión, las distintas tonalidades de verde es lo que predomina a simple vista y, gracias a la preservación de varias organizaciones, todavía se pueden ver árboles típicos como el quebracho colorado, quebracho blanco, palo santo, palo borracho, itín, algarrobo, urunday, guayacán, palmeras y muchísimos cactus de gran porte.
En varias ocasiones hemos tenido que bajar del vehículo y alejarnos varios metros para poder encuadrar una toma fotográfica, debido al porte de los centenarios árboles, que exceden lo imaginado en altura. Luego es bueno acercarse  al ejemplar para apreciar detalles, tomar dimensión de tamaño y años de vida de cada árbol.
El recorrido de aventura por los caminos rurales de tierra (algunos ni figuran en los mapas) permite frenar para fotografiar aves y paisajes sin igual como valles de cactus o nidos de loros hablador. Entre los cientos de aves que se pueden encontrar se destacan el loro hablador, el águila coronada, el halcón blanco y el carpintero negro.
A las aves se le suma la fauna típica y difícil de ver, como el puma, corzuela, tapir, yacaré, tortugas, charata, pecarí y carancho, entre otros. Sí, se pueden ver algunas pisadas dentro de los campos donde los montes son poco visitados por la gente.
Los ríos que se cruzan  tienen miles de verdes camalotes con flores de color lila. Allí hay muchos detalles para fotografiar, ya que entre la vegetación suelen correr y volar insectos y diferentes animalitos.
Lo que sobrevive de El Impenetrable es un amplio territorio para preservar la naturaleza. A fin de  custodiar las especies en extinción se han creado reservas naturales, como el Parque Nacional El Impenetrable, Reserva Loro Hablador, Reserva Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y El Sausalito, a los que se le suman otras reservas en las provincias vecinas.
Dichos espacios cuidados, generan importantes “santuarios naturales” para la preservación de especies en peligro de extinción, como el oso hormiguero, el tatú carreta y el yaguareté, el felino más grande del continente americano.
Durante el recorrido, podemos tomar conciencia de la ecología y su importancia, para apreciar todo y entender por qué debe ser resguardado.
El paseo más corto por El Impenetrable dura todo un día, recorriendo diversos lugares donde se destaca la vegetación y se pueden apreciar palos borracho gigantes o centenarios cactus, pero no todo es sólo naturaleza.
En el Impenetrable habitan tres grandes grupos de personas: dos nativos y uno criollo. De las poblaciones nativas se pueden visitar asentamientos wichis y tobas. Estos grupos intentan mantener sus costumbres ancestrales, aunque muchas veces sea con una lucha desigual contra el “avance de las tecnologías” que se les quiere imponer. Si visita una comunidad, no dude en comprar artesanías, ser respetuoso, y aprovechar para dialogar y conocer su cultura. Entre las artesanías se destacan colgantes hechos con semillas, artesanías en palo santo y con caracoles, y sobresalen las carteras y cestas de chaguar, una fibra vegetal obtenida de las hojas de los cardos y teñidas naturalmente.
Por otro lado está la historia de los habitantes criollos. En nuestro día de excursión nos cruzamos con algunos gauchos que iban a caballo con protecciones de cuero en las piernas, en el cuello del animal y el sombrero con la visera levantada para que no se les trabe con las ramas del monte espeso. Ellos suelen cruzar el monte abrazando al caballo y creando así una única armadura de cuero que une la protección del animal, las piernas y el sombrero. Este tipo de protección recuerda a los gauchos de Güemes y eso se debe a que la inmigración del gaucho se hizo desde el norte de Salta; por ello, se los llama “Norteños”.
Luego de todo un día recorriendo el monte se vuelve cansado a Castelli; sin embargo, al ver el rojo atardecer entre los árboles se genera ese momento para apreciar por última vez este maravilloso lugar.
Los recorridos en El Impenetrable pueden ser varios, uniendo ciudades y pueblos, como Villa Río Bermejito. Al sumar otros destinos recomendamos pensar en excursiones de más de un día y así aprovechar la visita sin apuros. A las excursiones en vehículos 4x4 se les puede sumar cabalgatas, navegación y trekking en lugares permitidos.
Visitar El Impenetrable es una experiencia inolvidable; no dude en viajar en familia y conocer parte de los secretos mejor guardados del Chaco. Para su visita no olvide llevar agua, protección solar, y repelente de insectos. El clima suele ser cálido y seco con días de verano de más de 40ºC.
Por favor, no arroje basura, no corte ni dañe la vegetación o la fauna local, y tampoco permita que otro lo haga. Que El Impenetrable permanezca verde depende de todos.
Fuente: LiveArgentina.com

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Entrevistas

Jorge Lanata

jlanatareflexionando sobre la identidad nacional

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin