El choque de dos campeones indiscutibles
El boxeo, con el correr de los años, ha cambiado mucho. Por ejemplo, inicialmente solo había una asociación de boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) fundada en 1921. Después vino el Consejo Mundial de Box (CMB) en 1963, la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1982 y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 1988. Cuando un peleador gana los cuatro cinturones en el mismo peso se transforma en un campeón indiscutible. Estas cuatro organizaciones son las que rigen en la actualidad y de ahí empezó la era de los cuatro cinturones.
Nunca antes se han enfrentado entre sí dos campeones indiscutibles reinantes con los cuatro cinturones. La primera vez será el 30 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, cuando el campeón indiscutible de peso super mediano (168 libras), Saúl “Canelo” Álvarez (59-2-2, 39 KOs), enfrente al campeón indiscutible de peso super welter (154 libras), Jermell Charlo (35-1-1, 19 KOs).
Canelo buscará convertirse en el primer hombre durante la era de los cuatro cinturones en defender los cuatro títulos con éxito tres veces consecutivas. El mexicano se convirtió en el indiscutible en el peso super mediano en noviembre de 2021 al quitarle el cinturón de la FIB al entonces invicto Caleb Plant, a través de un nocaut técnico en el undécimo asalto. Después de perder una pelea por el título de peso semipesado contra Dmitriy Bivol en mayo de 2022, Canelo se recuperó para derrotar a Gennadiy Golovkin en su pelea de trilogía de 2022, antes de derrotar el pasado mes de mayo a John Ryder.
Charlo, de Houston, Texas, unificó los títulos de peso welter noqueando al campeón de la OMB, el argentino Brian Castaño, en el asalto 10 de su revancha de mayo de 2022, luego de que empataran en una pelea en julio de 2021. Se convirtió en campeón unificado en septiembre de 2021 derribando a Jeison Rosario tres veces en su camino hacia un nocaut en el octavo asalto, lo que le valió los títulos de la AMB y la FIB. Charlo se había vengado de la única derrota de su carrera al recuperar su cinturón del CMB con un nocaut en el undécimo asalto sobre Tony Harrison en una de las mejores peleas de 2019.
Con una victoria, Canelo se convertiría en el primer hombre durante la era de los cuatro cinturones en defender los cuatro títulos con éxito tres veces consecutivas. Una victoria para Charlo, por su parte, agregaría su nombre a la lista de campeones legendarios como Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Roy Jones Jr al saltar con éxito dos categorías de peso para ganar un título mundial.
Hay que notar que Charlo tendría que aumentar 14 libras para la pelea pactada en 168 libras y su última pelea fue hace 16 meses cuando derrotó a Castaño. Pero eso no le preocupa a Charlo. “Ahora es el momento. Hay algunos que se preocupan por peso y esas cosas. Cuando quieres ganar algo tan grande como esto, tienes que arriesgarlo todo”, dijo Charlo en la conferencia de prensa en Nueva York.
Por su parte, el mexicano Canelo declaró, “Vamos a ver si es verdad que he perdido un paso. Ya veremos. Entiendo lo que dijo la gente y estoy de acuerdo. No me vi lo mejor posible en mis últimas dos peleas, pero sé por qué, y estoy listo para esta pelea. Veremos qué pasa. Vamos a ver algo diferente”.
Charlo mide por lo menos tres pulgadas más que Canelo y cuando se paran frente a frente Charlo claramente tiene los brazos más largos.
Yo digo que los dos pelean fuerte y será más que interesante ver la acción para saber quién ganará la supremacía en la división de los super medianos.
Un gancho y no vemos en la próxima de NOCAUT. ¤