Según cuentan los historiadores, hay evidencia de que el deporte del boxeo se practicaba en Etiopía hace unos 6000 años. Se dice que cuando dos hombres decidían pelear, se les hacía un círculo, o sea, que los que presenciaban la pelea eran los que conformaban los límites del llamado 'ring', nombre que llega después del etíope, griego y romano.
En esos tiempos, Etiopía es invadida por los griegos que copian ese sistema de enfrentamientos en los deportes y los incluyen, ya que ellos practicaban deportes como la bala (que era una piedra de regular peso para competir quién la lanzaba más lejos), al igual que la jabalina, la lucha, el maratón, etc. Como los griegos tenían problemas entre ellos por razones políticas y comerciales, decidieron que era mejor competir en distintas disciplinas para dirimir sus problemas que estar matándose entre ellos mismos.
Tiempo después, los griegos sufren la invasión de los romanos, que llevan los combates, entre otros deportes, a lo que es hoy Roma (Italia). Pero para ello, construyen monumentales coliseos, los que hoy llamamos estadios, donde, como es sabido, allí los combates terminaban con la vida de uno de los guerreros.
Con la caída del imperio romano, el boxeo prácticamente desaparece. Pero vuelve a resurgir en el siglo 17 en Inglaterra. Esto ocurrió en las cantinas donde dirimían supremacías a los golpes, pero con la novedad de que ponían una soga en los cuatro costados, y en el medio dos círculos que eran ocupados por los peleadores; el que, a causa de los golpes recibidos se salía del círculo, perdía puntos.
Pero ya donde combatían no era un ring (círculo), era lo que ahora llamamos 'cuadrilátero'. Con todo esto, mi intención fue contarles que donde los peleadores combaten, no es un “ring”, sinó un cuadrilátero.
Hace un tiempo atrás, un buen amigo aficionado a estas cosas del box me preguntaba, “¿Quién fue el primer campeón mundial?” El primer campeón mundial fue el llamado “Hombre Fuerte de Boston” cuando no existían casi las reglas, ni las divisiones. Se llamaba John L. Sullivan, quien se proclamó él mismo Campeón Mundial y se colocó el primer cinturón mundial de la historia del boxeo. Esto fue el 7 de febrero de 1881. Hace varios años atrás, vi ese cinturón en venta en un hotel de Las Vegas. Si era real o no, solo el señor tiempo lo sabe.
Sullivan fue campeón por 11 años hasta que James Corbett, el “Gentleman Jim” de San Francisco, lo destronó. Sullivan fue el primer atleta que logró ganar un millón de dólares. Su record fue de 38 peleas ganadas con 32 nocauts, 2 empates y una sin decisión.
Amigos, espero que le haya gustado conocer un poco más de estas cosas del boxeo. Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT.©