Una planta muy beneficiosa para la salud
El berro, también conocido como berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta que crece en terrenos donde abunda el agua durante todo el año, tales como pantanos, arroyos o riachuelos. Se trata de uno de los vegetales consumidos por el ser humano más antiguos y, en la actualidad, su uso es muy extendido en las ensaladas. Esta planta está sumergida en unos 15 centímetros de agua, sus hojas son de un verde oscuro y sus flores son blancas y pequeñas.
Los berros tienen más calcio que la leche y poseen quince vitaminas esenciales, además de infinidad de minerales. Así, desbancan a la leche en contenido en calcio y presentan más vitamina C que las naranjas. Este último dato fue de suma importancia para el navegante y explorador británico James Cook, quien logró que su tripulación saliera ilesa del azote del escorbuto -una terrible enfermedad causada por la carencia de vitamina C- gracias en parte a los berros. En concreto, los incluyó en la dieta de sus marineros en un viaje de circunnavegación en 1768, donde con una provisión de semillas logró hacerlos crecer en mantas húmedas. Tanto es así que en Alemania se la conoce como la planta del escorbuto. Las particularidades de su rápido crecimiento (puede utilizarse a los dos o tres días después de su germinación), supuso una ventaja para estas expediciones.
Beneficios del berro
Aparato respiratorio
Sus propiedades antivirales, antibronquíticas, expectorantes y su alto contenido en vitamina A y C, permiten combatir enfermedades del aparato respiratorio, como el resfriado y sus síntomas, como así también la tos, fiebre, mocos, estornudos, etc. Además, al ser una planta rica en minerales, ayuda a que la persona enferma recupere la energía y evite el cansancio que suele acompañar los resfriados. Dentro de estas afecciones del aparato respiratorio, el berro puede ser utilizado para tratar la bronquitis.
Metabolismo
Los beneficios del berro también se encuentran en su capacidad depurativa y diurética que permite eliminar toxinas acumuladas en el organismo, eliminar líquidos, depurar la sangre y los órganos de filtrado del organismo. El magnesio, calcio y potasio le brindan una propiedad depurativa con un gran efecto. Asimismo, la vitamina C, el zinc y el cobre del berro, hacen de esta planta un potente medio antidiabético muy utilizado para regular el exceso de glucosa en sangre en la diabetes. Del mismo modo, puede emplearse para prevenir cálculos biliares y renales, además de limpiar el hígado y facilitar su recuperación en caso de daños hepáticos. ¤