Diseñado para tareas agrícolas
Desarrollado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado a partir del año 1952, el rastrojero fue un verdadero vehículo nacional. De aspecto resistente y utilitario, los primeros rastrojeros fueron armados utilizando piezas que sobraban de 2500 tractores que el gobierno argentino había comprado a la empresa estadounidense Empire Tractor Corp luego de la Segunda Guerra Mundial.
Se trataba de una camioneta estilo pick up de dos puertas diseñada para realizar tareas de transporte y carga de productos agrícolas. El vehículo fue muy usado por la gente de posición más humilde gracias a su bajo precio y costo de mantenimiento. Algunos recordarán los modelos Rastrojero Willys, el Rastrojero Diésel NP62 (con caja de madera), el Rastrojero Diésel NP66 (con caja metálica) y el Rastrojero Diésel NP66 Doble cabina.
El vehículo se dejó de producir en 1979 durante la dictadura encabezada Jorge Rafael Videla, y su ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz.
Actualmente existe un proyecto en pleno proceso, encabezado por el empresario argentino Carlos Ptaschne, de crear el Rastrojero Electrón, una versión moderna y eléctrica del viejo vehículo que fuera en un tiempo un orgullo de la industria nacional. ¤