Sede del Gobierno Nacional,
el edificio ocupa el predio en donde se erigió en 1580 el Fuerte de Buenos Aires
La Casa Rosada es un palacio ubicado frente a la Plaza de Mayo que funciona como sede del Gobierno Nacional. Este imponente edificio de color rosado ocupa el predio donde se erigió en 1580 el Fuerte de Buenos Aires. Fue la residencia de virreyes españoles y luego albergó, con algunas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios. El actual edificio es el producto de la fusión de dos construcciones anteriores: la sede presidencial y el Palacio de Correos (en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce).
El Palacio de Correos, contiguo al edificio, opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó en 1882 un proyecto de ensanche y reparaciones que fusionara a ambos edificios. Para unirlos, el arquitecto italiano Francisco Tamburini (responsable del proyecto original del Teatro Colón) proyectó un gran arco central en la entrada de Balcarce 50, cuya construcción finalizó hacia 1890. Esto marcó el fin de lo que quedaba del antiguo Fuerte: solo se conservaron algunos muros y una de las troneras, que pueden verse en el actual Museo de la Casa Rosada.
Curiosidades
Roque Sáenz Peña fue el único presidente que vivió dentro de la Casa Rosada, entre 1910 y 1914. En el Salón Blanco se daban banquetes en los que se servían hasta doce platos distintos y el menú siempre estaba escrito en francés. La vajilla era de porcelana inglesa y francesa, igual que la platería y la cristalería. Todavía quedan las herederas de las palmeras africanas que se plantaron a fines del siglo pasado, cuando se afrancesó la construcción y se le dio un toque de exotismo.
Visitas guiadas a la Casa Rosada
Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas.
Para realizar la visita guiada, con entrada gratuita, se debe reservar un turno. Por favor elija un día y horario en el siguiente link: visitas.casarosada.gob.ar
Museo del Bicentenario
Inaugurado el 24 de mayo de 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, su apertura implicó la recuperación y puesta en valor del Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor. Un amplio y luminoso espacio de 5.000 metros cuadrados fue acondicionado para la correcta exhibición del patrimonio cultural de los argentinos.
A lo largo de sus galerías abovedadas, el Museo del Bicentenario ofrece al público una exposición permanente que recorre la historia argentina, desde inicios del siglo XIX hasta nuestros días.
El museo posee una variada colección de aproximadamente 12 mil piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativas. Además, cuenta con objetos que pertenecieron a los presidentes argentinos, referidos tanto a sus gestiones de gobierno como a sus vidas privadas.
En el centro del Patio de Maniobras se encuentra Ejercicio Plástico, obra cumbre del arte latinoamericano realizada en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, y el uruguayo Enrique Lázaro. Pintado originalmente en el sótano de una quinta de la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, estuvo guardado de manera precaria en contenedores por más de 16 años hasta su recuperación y restauración por parte del Estado nacional, en directa cooperación con el gobierno mexicano.
Puede visitarse los días sábados y domingos de 10 a 17:30 hs. con entrada libre y gratuita. ¤