El Opio de las Masas

El Opio de las Masas

Hemos visto las similitudes entre el fútbol y la enfermedad mental en notas pasadas. Son obvias, claro. Por eso, cuando hablamos de un loco, decimos que le falta un jugador. En otra oportunidad periodística, profundizamos en la correspondencia entre el lenguaje militar y el futbolístico. Seguro que no se olvidaron de las numerosas masacres que han sucedido en nuestra preferida actividad recreativa, empezando con aquel hincha uruguayo baleado en los años 20.


Ahora, si me permiten la metáfora galileica, quisiera girar el lente del telescopio un poco más. El fútbol, como vemos, es multiforme. Inexplicable, a veces, en sus límites. En el Siglo 21, por ejemplo, parece que hay más gente que ha esparcido sus cenizas en las canchas de fútbol que en los cementerios. ¿A qué se debe este fenómeno?  ¿Se podría comparar nuestra pasión por el fútbol con la pasión religiosa?
Indudablemente, igual que la religión, el fútbol nos sirve como válvula de escape para nuestras supersticiones más raras, como entrar a la cancha saltando en un pie como Fernando Gago, para entrar “con el pie derecho,” o usar un calzoncillo del año ‘86 para ver una final. Sin lavar, por supuesto.
Sí, la pasión futbolera tiene muchísimo en común con la religión. Y más allá de las supersticiones, el fútbol es también una institución, como la iglesia, que depende de fieles (consumidores de camisetas, entradas, gorros inusuales, etc.), que construye estadios como templos para venerar a los ídolos (D.A. Maradona, alias D10S), que tiene coros y cornetas de diferentes tamaños para usar en ocasiones especiales, que solicita peregrinaciones (generalmente los domingos), y que intenta convocar audiencias cada vez más grandes a nivel mundial (al estilo misionero).
Claro está que el fútbol no puede darnos una respuesta a la pregunta teológica esencial: ¿Qué ocurre después de la muerte? Pero sí es evidente que hay personas que necesitan del fútbol para vivir y que está dispuesta a morir por el fútbol también. ¿Estará el fútbol reemplazando para muchas personas un espacio que anteriormente ocupó la religión? ¿Será por eso el choque tan fuerte entre equipos? No lo sé. Al final, yo no soy tan fanático.  ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

  • Beneficios para la salud de comer atún

    atunEl atún es un pescado altamente valorado en muchas culturas culinarias, no solo por su sabor y versatilidad en la cocina, sino también por sus múltiples beneficios para la salud. A continuación, se presentan algunas de las ventajas más destacadas de incluir atún en una dieta equilibrada.

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • La Historia del Gaucho

    El "Gaucho Bermúdez", y un regalo para la Ciudad de Rosario. Un carro de bomberos

    El feliz final de un muy largo recorrido PARTE UNO
    Cuando hacia finales de abril la estatua “Gaucho Argentino”, de Teresa Farga de Coraminas, logró ser  instalada en la entrada de la Alumni House de la Universidad de California, Santa Barbara, fue el feliz final de un muy largo recorrido, y prueba de que Santa Barbara es realmente, como dice su motto, “the home of the gauchos”. La historia de esta estatua desde su creación en Rosario en 1979 hasta su instalación en Santa Barbara este año está llena de errores y falencias, pero también de solidaridad, amor, y amistad.  En exclusivo para el Suplemento, la verdadera historia de la estatua del  gaucho.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin