Carnívoro de las pampas sudamericanas con una dieta variada y hábitos crepusculares
El aguarachay o zorro pampeano (Lycalopex gymnocercus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae, nativo de las Pampas de América del Sur. El zorro de las Pampas recibe otros nombres como zorro gris de las pampas, zorro gris pampeano, zorro pampeano, graxaim y zorro gris patagónico.
El aguarachay habita el Cono Sur de América del Sur y se encuentran en el centro y norte de la Argentina, Uruguay, Paraguay, este de Bolivia y centro y sur de Brasil. Prefiere los ambientes abiertos, las llanuras de césped altas y hábitats subhúmedos a secos. También es común en los espinazos, tierras del matorral secas, bosques abiertos y en hábitats modificados, como pastizales y tierras de cultivo.
Su dieta es amplia y variada, e incluye pequeños mamíferos, aves, insectos y frutos. También pueden consumir presas más grandes como armadillos, zorrillos, lagartijas, peces, moluscos, cangrejos y escorpiones.
En general, los adultos miden de 51 a 80 cm y pesan de 2,4 a 8,0 kg; los machos son aproximadamente un 10 por ciento más pesados que las hembras.
Sus hábitos son generalmente crepusculares y nocturnos. Si son tomados como presas, simulan muy bien la rigidez de muerto, cerrando los ojos y cayendo al suelo. ¤