El Intocable, maestro del boxeo defensivo
En mis muchos años dentro del boxeo profesional, nunca vi un boxeador con la técnica boxística del gran Nicolino “El Intocable” Locche. Este mendocino fue dueño de un don inigualable en materia boxística, cosa que muy pocas veces se ve en un cuadrilátero, el arte de pegar y que no te peguen. Era increíble. Tenía algo muy poco visto: el “rolling”. Es el movimiento de la cabeza para acompañar el golpe y de esa forma quitarle efectividad al golpe lanzado por su rival.
Lo vi pelear en vivo y en directo en el Luna Park y nunca volví a ver otro peleador con el don boxístico de Nicolino Locche. Recuerdo que hace unos años tuve una llamada del entonces mandamás del Luna Park, Tito Lectoure, diciéndome que Nicolino vendría a Los Angeles para recibir el honor de estar dentro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial. Eso se hizo el 8 de julio en 2003. Lógicamente, me puse a sus órdenes para guiar su estadía en Los Angeles.
Además del reconocimiento del Salón de la Fama, la Asociación Argentina de Los Angeles le rindió su tributo. También el Restaurant La Porteña brindó una noche de gala, y también es digno de destacar al señor Luis Rodríguez, quien hizo hacer copias de video de la pelea, cuando Locche en patio ajeno, precisamente en Tokio, Japón, derrotó al ídolo japonés Paul Fuji logrando la corona mundial de los superligeros (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, el 12 de diciembre de 1968.
Sin lugar a dudas, podemos decir que Locche fue un grande, además de un orgullo para sus paisanos argentinos. Los amantes del boxeo nunca te olvidaremos. ¡Fuiste un fenómeno, Nico! Gracias en nombre de todos los amantes del boxeo.
Nicolino Locche, “el Intocable”, tuvo palmarés de 117 peleas ganadas, 4 perdidas, con 14 nocauts.
Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT.