“Una antigua manera de ser feliz está llevando al mundo al borde del abismo, ya que todos sus problemas son el resultado de elecciones incoherentes, como la proliferación de armas nucleares, la pobreza mundial, la sobrepoblación, el sida, el crimen, la guerra terrorista, la inseguridad o la crisis económica”
Esa misma y antigua manera de ser feliz suponía que era conveniente “acumular la mayor cantidad de bienes materiales, ya que ser rico equivalía a ser feliz”. Sin embargo, “sólo con un profundo cambio de conciencia podría alcanzarse la felicidad, donde la coherencia significa estar en paz, ser pacífico, ser resistente, ser independiente y no estar sujeto a extremas influencias externas, ya que la incoherencia individual produce un estado de caos, confusión y conflicto y el mundo ha tolerado y permitido que esa incoherencia se propague como una pandemia”, afirma enfáticamente el Dr. Deepak Chopra, reconocido médico y escritor de numerosos bestsellers traducidos a más de 35 idiomas , en su libro La Receta de la Felicidad.
Desde una perspectiva social y para nuestro bienestar emocional y físico, nosotros dependemos unos de otros, ya que “emociones como el amor, la compasión, la empatía y la alegría le dan a nuestro cuerpo un estado de equilibrio conocido como ‘Homeostasis’, donde se activan los mecanismos de la autoreparación, resultando en una sanación biológica”.
El Dr. Chopra afirma que “si usted mantiene ese estado de bienestar y yo estuviese cerca de usted, yo reaccionaría del mismo modo, ya que mi fisiología reflejaría la suya”. De aquí se concluye que se trata de “una verdad subyacente, o sea, que mi felicidad puede sanar a otra persona tal como me sanó a mí”, de donde él infiere que “la contribución que cada uno debe aportar para la sanación del mundo es sencillamente el ser feliz”. Chopra sostiene que “al propagar esa felicidad, yo mismo voy suscitando una reacción de sanación y mientras más intensa sea su felicidad, mayor será su efecto sanador, ya que esta onda de sanación viajaría a la velocidad de la luz (300 mil km/segundo) la cual no conoce fronteras y se multiplicaría exponencialmente suscitando orden y armonía”.
La Felicidad como herramienta de transformación
Su perspectiva es muy profunda y pura y requiere que usted no se aferre a una identidad limitada (que le brinda su ego); “mírese en una escala global como parte del cuerpo, la mente y el espíritu ampliados de la humanidad, donde la manifestación de un campo espiritual nos revela la mente de Dios”. Esta es la existencia más feliz, porque “todo lo que tememos o deseamos cambiar, puede transformarse a través de la felicidad, el anhelo más simple y profundo”, explica el Dr. Deepak Chopra en su libro.
“Todo el éxito que una persona logra en su vida es el producto de su felicidad; el encuentro con la felicidad y su expansión natural ya no es un misterio”
Esta línea de pensamiento es muy reflexiva y tiene que ver con los valores que una persona atesora. “Todo el éxito que una persona logra en su vida es el producto de su felicidad; el encuentro con la felicidad y su expansión natural ya no es un misterio” porque cuando nos sentimos felices es cuando aumentan las posibilidades de hacer elecciones y tomar decisiones asertivas, las que nos
acercarán a lograr nuestros objetivos y a sentirnos con una tranquilidad o calma interior.
La creencia globalizada de que la acumulación de riquezas materiales sumado al éxito profesional conduce a lograr la felicidad no constituye una regla, ya que la vida misma nos ha demostrado que existen personas que después de haber acumulado fortunas y alcanzado el éxito laboral, se han sentido infelices, inadaptados y han sufrido de una desconexión social que los llevó al suicidio.
“Las personas infelices no son exitosas”, asevera el Dr. Chopra.
Cómo medir la felicidad
¿Será la felicidad algo genético? Los investigadores científicos Sonja Lyubomirsky, Ed Diener y Martín Seligman han elaborado la fórmula para la felicidad, la que está basada en tres factores cuantificables:
1- La predisposición genética: este factor estaría en nuestros genes y determinaría cuán felices podríamos llegar a ser, por la naturaleza misma. “Si sus padres fueron infelices, es más probable que usted también lo sea. Y viceversa. La influencia que los progenitores (y adultos en general) ejercen en los niños es determinante”, aseveran los científicos.
2- Las condiciones de vida: Es recomendable mantener siempre una condición de vida equilibrada, evitando los extremos radicales ya que “las experiencias intensamente placenteras causan un tipo de stress conocido como “eustress” y las experiencias desagradables causan otro tipo de stress conocido como “distress”. Ambos (stress eu y stress di) desencadenan el stress afectando sistemas (circulatorio y endocrino) y órganos vitales”. Nuestra capacidad de balance (mantenernos en el término medio) denota nuestra resistencia emocional en su esfuerzo de recuperarse ante cualquier adversidad y se refleja en una persona como un indicador de longevidad.iluminación
3- Las actividades voluntarias: Lo que elegimos hacer en nuestra vida cotidiana está relacionado “con la profundidad y la duración de nuestro bienestar interior”. Es así que “las actividades que conllevan a una gratificación inmediata (comer, beber, ir de compras, etc.) aumentan el placer personal con atisbos de una felicidad temporaria. En tanto que en las actividades concernientes a la felicidad de nuestros semejantes radica uno de los secretos del valor de la empatía y brinda una felicidad más duradera”.
Es importante encontrar nuestra auténtica identidad, “la que reside en una conciencia fundamental e inmortal que permanece más allá del intelecto y que lucha por alcanzar la paz, el amor y la realización en la vida”.
El Dr. Deepak Chopra asevera que “todos estamos conectados con la fuente de la Creación donde todos alcanzamos la iluminación, la que irradia una luz intensa capaz de disipar la ira, el temor, el sufrimiento y que se constituye en la fuente de nuestro bienestar interior”, el substrato de la felicidad.
De esta manera, “al haber encontrado su yo verdadero en su camino a la iluminación, se irán reduciendo las dificultades, las tensiones, ya que habremos encontrado la fuente de la y el sendero para nuestra felicidad permanente. El Dr. Chopra nos asegura que el secreto para la felicidad está en nuestras manos “al ir disipando la oscuridad y permitiendo la revelación de la luz”. ¤