En la singularidad de cada ser humano yace la inquietud (o deseo imperioso) de alcanzar la felicidad, palabra común en el lenguaje social que se torna única en su inclusión personal y universal en su magnitud genérica. La felicidad ha sido siempre un tema de interés tanto para los filósofos como para los escritores, los poetas, los cantantes, los estadistas, los psicólogos y últimamente, los religiosos. El Papa Francisco –una vez más- nos regala su sabiduría en los “10 secretos para lograr la felicidad”.
1-Viva y deje vivir a los demás
Para vivir una vida plena y feliz, no tratemos de intervenir con opiniones y juicios apresurados en la vida ajena. Dejémosle esta tarea a Dios, a los jueces y a los historiadores. Vivamos nuestra vida de acuerdo con nuestras convicciones y creencias y dejemos a los demás hacer lo mismo.
2-Atienda y satisfaga las necesidades de su prójimo
La verdadera felicidad radica en entregarnos al bien común, con un enfoque de generosidad, despojándonos del “yoísmo” que al igual que el agua estancada, al tiempo, no sirve para nada, por su mismo estado de putrefacción,
3-Busque su calma
Viva su vida con bondad, humildad y calma y no sufrirá de ansiedad, stress y alta presión. Controle sus pensamientos, ya que éstos se harán palabras; éstas, a su vez, se convertirán en acciones y éstas en costumbre. La costumbre irá modelando su carácter y por ende, su vida. No albergue nunca pensamientos negativos que vayan a desestabilizar su calma, causándole pánico.
4-Cultive su tiempo libre dándole una orientación saludable
No importa cuán significativo y trascendente sea su trabajo, el tiempo libre tiene su valor “per se” y debemos vivirlo con alegría y entusiasmo. Los seres humanos no viven trabajando solamente, ya que el espíritu necesita de sus nutrientes, sus espacios y sus gratificaciones. Juegue con los niños, visite los museos o lea libros. Capte con beneplácito de toda la información que le dan los cinco sentidos y aprenda a disfrutar más y mejor de todo lo que lo rodea durante el tiempo libre en su vida.
5-El domingo es feriado familiar
El día domingo tiene un sabor familiar y lo adquiere en la fuerza misma de su origen religioso, ya que figura en los mandamientos de fe. El domingo está siendo usado (en los tiempos actuales) para adelantar la productividad y ahí precisamente comenzaron los primeros atisbos de stress y ansiedad social. El domingo es el día para confraternizar con nuestros seres queridos.
6-Ayude a la gente joven
Actualmente, la mayoría de los graduados está desempleada. Ayúdelos a encontrar su camino laboral a través de sus amplios contactos y ofrézcales su ayuda. Esas personas estarán felices y usted también, ya que, mientras más demos, más recibiremos. Su generosidad le brindará una felicidad especial en su vida.
7-Cuide su hábitat natural
Jesucristo vino a cuidar al mundo (seres humanos y su hábitat natural). Nuestra salvación, al igual que nuestra felicidad, está conectada a la manera en que nosotros tratamos a la Tierra. El aire que respiramos ahora será el mismo aire que luego inhalaremos en la dimensión física, espiritual, psicológica y ecológica. Para llegar a consolidar a un ser completo y feliz, debemos respetar a la Madre Naturaleza integrada como una entidad total.
8-Termine con su negativismo
El negativismo intoxica su organismo físico y psíquico, baja su auto-estima, lo hace infeliz distorsionando su auto-imagen con percepciones equivocadas. Los pensamientos positivos nutren su autoestima y le hacen sentir una persona feliz.
9-Respete las creencias ajenas
Viva su vida de acuerdo con sus valores, aprécielos, pero no los use para adoctrinar a sus semejantes. Respeto y consideración hacia ellos. El reino de Dios es el hogar de oración de todas las denominaciones religiosas.
10-Siembre Justicia y cosechará Paz
Si sus actos proyectan el concepto de justicia, igualdad e inclusión, usted irá dejando las semillas que algún día geminarán en actos de paz. ¤