Editorial • Enero 2012

Cristina desafiosY así largamos, nomás, este 2012 que, como lo hemos estado reflejando en los últimos meses a través de distintos artículos en esta revista, pinta complicado. Otra vez, como en los tiempos del apogeo neoliberal que llevó a buena parte del mundo a la presente crisis, la palabra clave sigue siendo “ajuste”. La economía en este gran país no mejora, aunque, como siempre, existen “bolsones de riqueza y prosperidad” en donde las tribulaciones del resto de la población parecen no existir. Nuestra oficina, debemos admitir, no se encuentra dentro de ninguno de tales bolsones, sino que comparte la lucha diaria de la mayoría de nuestros compatriotas por estos lados. Y como ellos, arrancamos el año con las mejores intenciones y expectativas, a pesar del gris panorama general.
Por supuesto, como argentinos nunca deja de preocuparnos el andar de nuestra lejana patria, en donde algunos nubarrones oscurecen el cielo de la política, la economía y la situación social. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tal vez impulsada por el poder acumulado tras las pasadas elecciones en las que fue reelegida para un segundo período, camina los primeros pasos de este nuevo período abriendo varios frentes de pelea simultáneamente.
El primero de ellos, no es más que la profundización de su previamente entablada lucha contra el monopolio del Grupo Clarín, a favor del monopolio Vila-Manzano; dos corporaciones mediáticas en busca del mismo objetivo: la porción más grande de la torta. Al cierre de esta edición, Clarín anunciaba con títulos catástrofe el allanamiento de las oficinas de Cablevisión (parte del Grupo Clarín) a través de la Gendarmería Nacional.
El segundo frente de oposición apunta al jefe de la CGT Hugo Moyano, ex aliado de Néstor Kirchner y por entonces dócil representante de la clase trabajadora que no se cansaba de adular la administración K y actuar en consecuencia. La estrategia del gobierno parece ser dividir a la CGT, como lo hicieran antes con la CTA, para debilitar las ya de por sí débiles demandas de los sindicalistas.
Otro de los dóciles camaleones que tras iniciarse en el menemismo se consolidó como uno de los más encumbrados funcionarios kirchneristas, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, es el objetivo del tercer frente de oposición. Acostumbrado a soportar el constante ninguneo de sus jefes, Scioli ha comenzado a percibir los sonidos del serrucho alrededor del sillón de su oficina. Cristina sabe que el actual gobernador y ex vice de Néstor no dudaría en cambiar de rumbo tan pronto el viento sople en otra dirección, y quiere anticiparse a ello comenzando a preparar su reemplazo tan pronto como sea posible.
Sin embargo, creemos que el flanco más complicado será el único que se abrió contra la voluntad de la presidenta: el de buena parte de sus 12 millones de votantes que deberán regresar de sus vacaciones de verano para comprobar que la quita de subsidios a los servicios domiciliarios no es, como se pretendió instalar, una reforma súper progresista, sino más bien un simple tarifazo. La clase media argentina ya ha dado muestras de que su paciencia va en directa proporción a su poder adquisitivo. Basta con recordar lo sucedido hace exactamente 10 años.
Mucho se habla de deseos durante el fin del año que se fue y los primeros días del que comienza; pero con simples deseos no arreglamos nada. Lo que sí necesitamos los argentinos, tanto los de allá como los de acá, es más participación para que los hechos no sean cosas que pasan, sino que hacemos que pasen. La historia la escriben los que hacen, no los que se sientan a mirar y después se quejan.
Otra vez, gracias por acompañarnos durante otro año más, y felicidades de parte de todo el staff de El Suplemento. Y sí, esto es un deseo, pero haremos todo lo posible, desde nuestro lugar como medio argentino y latinoamericano, para mantenerlo informado, entretenido y conectado durante el 2012. ©

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  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

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