Editorial • Mayo 2011

Barcelona"Ola de memoria: El Gobierno cree que un solo día no alcanza para recordar a los 30 mil desaparecidos. Y Apuesta a un fin de semana largo para no olvidar. ¿Soplan vientos de cambio en la arena política?" Tal es el título de tapa del primer ejemplar de marzo de la revista Barcelona, una genial publicación humorística argentina en formato de periódico.
No tan mordaces y con mucha menos ironía nos planteábamos lo mismo aquí nosotros, cuando comentábamos el aluvión de feriados que se registraron en nuestro país durante las últimas semanas.
Primero, y luego de 35 años, se instituyó el feriado por carnaval para los días 7 y 8 de marzo; un par de semanas más tarde, el feriado para conmemorar el 24 de marzo de 1976, que en este caso se hizo "puente": el 24 cayó domingo, por lo que se agregó el lunes 25 como día no laborable. Claro que la gente, como se dice por ahí, "se rajó" el viernes. Por supuesto, no hay que olvidar el tradicional feriado de Semana Santa en abril, otra ocasión para mini-vacacionar cuando no se ha borrado aún el color tostado en la piel de los veraneantes de enero o febrero.
Los feriados de Carnaval llegaron apenas una semana después del inicio de clases; en algunos establecimientos las clases comenzaron recién el miércoles 9. En ambos casos, por lo tanto, los chicos perdieron dos días de educación. Dos días en un año parece no ser mucho, pero al hacer el balance de cada fin de año, cuando se le agregan los días de paro de maestros, de transportes, otros feriados y hasta las huelgas promovidas por los mismos estudiantes, el número se hace más considerable.
De hecho, como mencionamos antes, unos pocos días después llegó el feriado que se dio en llamar "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" para supuestamente conmemorar el 24 de marzo, una fecha trágica en la historia argentina. Sin embargo, solo una marcada minoría de la población utilizó este fin de semana largo para recordar y reflexionar sobre lo acontecido en el 76, sumarse a marchas de repudio o participar de debates al respecto; la gran mayoría se lanzó a las rutas y atestó los centros turísticos para aprovechar los últimos días de sol de la temporada en las playas, lagos y montañas de la Argentina y países vecinos. La verdad es que nos cuesta imaginar a un estudiante de psicología, por ejemplo, reflexionando sobre el golpe, los crímenes de lesa humanidad y el robo de bebés mientras surfea en Pinamar. O a una maestra haciendo lo mismo mientras relaja sus músculos en las Termas de Río Hondo. Y lo que es peor, el mismo Gobierno aclara que el propósito de estos feriados es puramente económico, argumentando que los feriados "puente" incrementan el turismo y activan las economías regionales.
Desde este lado nos preguntamos si no será posible idear otro tipo de medidas para favorecer a la economía respetando al mismo tiempo la memoria de las víctimas de las dictaduras o la de los próceres cuyo nacimiento o muerte se conmemora, y, sobre todo, sin afectar a la ya conflictiva situación educativa argentina.
Ahora que se nos ocurre -y sin intención de competir con la sagacidad de la Barcelona- ¿no será hora de renovar aquel viejo dicho por un más moderno y playero: "Ojotas sí; libros no"? ©

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  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

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