Nunca hubo tanta libertad de prensa

Nunca hubo tanta libertad de prensaGran parte de los periodistas de Argentina sostienen que los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner atacaron y atacan el libre ejercicio de la profesión periodística y por lo tanto aseguran que se encuentra en peligro la libertad de prensa. Este es un razonamiento que a primera vista pareciera tener fundamentos, ya que ambos presidentes se han manifestado pública y abiertamente en contra de determinados periodistas, con nombre y apellido, así como en contra de algunos medios y grandes grupos multimedia en particular.
Tan notorio es el enfrentamiento frontal y directo que mantiene el matrimonio presidencial con parte de la prensa,  ya ha generado algunas expresiones populares, tales como el "¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?" que hizo famoso Néstor Kirchner. Para ser claros: la guerra entre ambos contendientes es mediática y se desarrolla frente a los ojos y oídos de todos los habitantes.
Por un lado se encuentra el matrimonio conformado por la presidenta Cristina Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner, muchos gobernadores provinciales y todos los funcionarios nacionales. El otro bando está integrado por periodistas independientes, medios de comunicación y grandes grupos mediáticos, con el multimedios Clarín a la cabeza.

Nunca hubo tanta libertad de prensa Los medios del gobierno:
Por un lado se encuentran los medios de comunicación que responden prudentemente a éste, al anterior y, para ser sinceros, a todos los gobiernos precedentes por razones de directa dependencia. En esta situación se destacan todos los canales y radios que componen el Sistema Nacional de Medios Públicos: Canal 7, Agencia de Noticias TELAM, Radio Nacional, Canal Encuentro (éste último de gran calidad), etc.
Esta no es una novedad de los Kirchner, ya que desde siempre estos medios públicos fueron utilizados por cada uno de los presidentes de turno para difundir sus mensajes a gusto y piacere.
En un segundo grupo se encuentran los medios que difunden noticias favorables al gobierno incentivados por la publicidad oficial. Esta es una novedad que fue instrumentada en años recientes.
Desde que asumió Néstor Kirchner (2003) hasta la actualidad, el gasto en pauta oficial de publicidad creció en forma exponencial. Según la Fundación Poder Ciudadano, en el primer año de gestión de Kirchner se destinaron a publicidad unos 46 millones de pesos y se estima que en el primer semestre del 2009 aumentó a 622 millones. Pero esta publicidad es extremadamente generosa con los amigos y reticente con los opositores. Por citar un ejemplo, el grupo Perfil, claramente opositor, no recibe casi nada de publicidad oficial. Sólo migajas.
En el otro extremo están los medios paraoficiales, difusores de buenas noticias, que cuentan con la pauta oficial de publicidad para seguir funcionando como único sostén.
Resumiendo: el gobierno cuenta con medios propios y algunos influenciados por medio de la pauta oficial de publicidad. Y en la vereda de enfrente los medios "independientes", Perfil y el poderoso grupo Clarín.

Los ciudadanos pueden optar qué noticias recibir
Todas las mañanas cientos de miles de ciudadanos tienen la oportunidad de leer gratuitamente diarios muy bien impresos por casi toda la ciudad. Ahora bien, cada vez que un habitante recibe un ejemplar de manos de un promotor o promotora sabe de antemano qué leerá. Si se trata de “El Argentino” sin dudas se encontrará con una catarata de buenas noticias y alabanzas al gobierno, ya que se trata de un medio híper oficialista sostenido, fundamentalmente, por la publicidad oficial. En cambio, si opta por elegir “La Razón” las noticias no serán tan halagüeñas, dado que se trata de un periódico que forma parte del grupo Clarín.

Definitivamente hay libertad de prensa
El enfrentamiento entre el gobierno y el grupo Clarín o Perfil produjo como consecuencia, tal vez no deseada, una libertad de prensa nunca antes vista. Ahora todo se ventila públicamente, a plena luz del día. De esta manera los argentinos se enteran de muchas cosas que años atrás eran impensables. Por ejemplo, que hay jueces que liberan a violadores y asesinos, que dictan fallos a favor del gobierno nacional y/o provinciales. Que ordenan la escucha de teléfonos particulares de acuerdo a pedidos realizados por particulares (según declaraciones del procesado Ciro James). Que algunos jueces pueden fallar de acuerdo a los intereses de cada grupo de poder. Que funcionarios de alto, mediano o bajo rango se hicieron millonarios en los últimos años de forma milagrosa. Que importantes causas judiciales perjudiciales para el gobierno (como Skanska y la valija de Antonini Wilson) duermen el sueño de los justos.
Por la televisión opositora, arriesgados periodistas entrevistan a ladrones, traficantes, prostitutas/os y corruptos de toda estirpe y color quienes informan como actúan profesionalmente. Esto es, cómo roban, trafican jóvenes esclavas sexuales y asesinan a sus víctimas impunemente, con la complicidad o inacción policial. Por lo tanto, ya casi no quedan secretos por descubrir.

Reflexión
Esta situación, aunque parezca mentira, no es tan buena como parece, porque saber quiénes son los corruptos, cómo actúan, conociendo al detalle cómo amasaron millones de dólares y ver que disfrutan de un nivel de vida millonario exhibido impunemente, puede afectar la salud física y mental de cualquiera, y más en un país donde la mayor parte de la población vive debajo del nivel de pobreza.
En este caso, tanta libertad de prensa sería perjudicial y tal vez confirmaría aquello de que “ojos que no ven, corazón que no siente” ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin