Nota de Tapa: IDOLATRIA E ICONOCLASTIA DE LA GIOCONDA

Nota de Tapa: IDOLATRIA E ICONOCLASTIA DE LA GIOCONDAItalia dedicó el año l999 a Leonardo Da Vinci, el actual a Piero de la Francesca y el próximo al Giotto.
Iniciamos una serie de notas con el primero, en sus aspectos menos conocidos del destino de sus obras.
Nos referiremos a La GIOCONDA que tuvo su propia y hermosa aventura.
Al principio los copiones insistieron en representarla desnuda, sobre la base de presuntos estudios de Leonardo o por curiosidad morbosa.
Luego esta obra que ha llegado a ser el cuadro más famoso del mundo tuvo que soportar una serie de alteraciones.
Partiendo de informes sobre todas las medidas, se intentó reconstruir la medida física de la modelo (Alt. M. 1.68 o sea m. 1.73).
Se sostuvo que la sonrisa decantada obedecía a una afección asmática. Otros se atrevieron a decir que la modelo no era virgen por ningún lado y otros pusieron en duda su sexo, así Issaro declaró que se trató de un joven efebo travestí.
El hurto de l9ll y u recuperación 27 meses más tarde aumentó su fama, atrayendo a novelistas, compositores de canzonetas y humoristas. Así se publica la cartulina (III) con el título “Je vais retrouver mon Vinci” (Yo voy a volver a encontrar a mi Vinci).En otra cartulina va acompañada por Fidel Castro y Stalin (VI) y luego vino una entera serie conmemorativa presentando a actrices vestidas de Mona Lisa como La Bella Otero (XXXII) y hasta a Fernandel (XXXIII).
Poco después interviene la propaganda política y surgen La Gioconda Kaiser (VII) y La Gioconda Stalin (VIII).
Nota de Tapa: IDOLATRIA E ICONOCLASTIA DE LA GIOCONDALuego la publicidad en Italia, España, Holanda e Inglaterra la usó abundantemente como marca de quesos, bebidas gaseosas, púas de gramófonos, forros, cigarros, consoladores, calzados, etc.
Una estampilla germana también recordó al pintor (XXXI). A principio de siglo se realizaron varias cartulinas que no la deformaban mucho (I, II y IV ).
En 1919 agredirla surge como un empeño protestatario de demolición de lo bello. Y así aparecen la de Salvador Dalí (X) , la de Gruel y Suyeux (XIII y XIV ) , la de Harold (XI ), la de M.Henry (XIV) y la de Souzouk (XV).
Esa protesta en los cultores del Pop Art, que fuera anticipada por F. Leger (XII), se convierte en una ironía.
En la tarea iconoclástica confiada a la fotografía, de la mano de los ingleses con L.Vala, el perfil de La Gioconda fue tenido como una rival.
La galería M. Fels de París en 1965 organizó una muestra de tales ejercitaciones con pintores de varios países (XVIII, XIX y XXI).
Pero nadie pudo superar la inventiva del fotógrafo alemán A. Felling (XXIX) y del francés J. Margat que en un número de “Bizarre” en 1959, la hizo cubierta de vendas (XVII). Luego se hizo una traducción en cliché a la traza inversa (XXI), y la anamorfosis del dibujo (XXIII), la copia dactilográfica (XXIV) y pasajes a la confusión y recomposición (XX ,XXV y XXVII) y la deformación de pérfida irreverencia (XXXV y XXXVI ) para alcanzar por último la destrucción (XXXVII).
La seguimos la próxima.

Notas tomadas del libro Leonardonpittore de Angela Ottino Della Chiesa. Ø

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  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

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