ARGENTINA: PIQUETEROS y POLITICOS, UN SOLO CORAZON

FermoselleDesde hace algunos meses el gobierno de Kirchner está enfrentado a un grupo de dirigentes piqueteros al que muchos medios de comunicación denominan “duros”. Como era de esperar, el presidente cosechó el apoyo de trabajadores ocupados, empresarios, profesionales, comerciantes y gran parte de la dirigencia política; es decir, del selecto y afortunado grupo de argentinos que todavía tiene trabajo. Este sector es el que más protesta por los cotidianos cortes de calles y rutas. Curiosamente varios dirigentes piqueteros (¿blandos?) también se pusieron del lado del presidente brindándole su colaboración. ¿Cómo se entiende entonces que dirigentes piqueteros apoyen a un presidente que desea terminar con el “problema piquetero”?
Para intentar aclarar esta aparente contradicción, es necesario analizar el fenómeno “piquetero”, que es único y exclusivo de Argentina, porque fue creado, desarrollado y fomentado intencionalmente por nuestros dirigentes políticos. Del pasado y del presente. Mas allá que ideológicamente se ubiquen a la derecha, al centro o a la izquierda, muchos gobernantes de turno colaboran y fortalecen el poder de estos dirigentes, porque detrás de cada organización se encolumnan miles de militantes disciplinados, obedientes y sumisos. Estos piqueteros “simples” o “de base” son jefes y jefas de hogar desocupados que sólo pueden mantener a sus familias gracias a subsidios de $150. Lo cruel de este sistema es que esos subsidios son otorgados a discreción y pueden ser suspendidos en cualquier momento, y como se trata de un asunto de vida o muerte, los desamparados se convierten en rehenes de los dirigentes que tienen el poder de otorgarlos y mantenerlos: deben obedecerlos ciegamente sin hacer preguntas.
Es por eso que los pobres piqueteros “de base” muchas veces no saben a dónde van, ni por qué. Debido a su débil situación, deben aplaudir o insultar a quienes les indican. Para ellos da lo mismo que se trate de un simple dirigente municipal o de un alto funcionario del FMI. Cuando los obligan a ocupar ministerios, cortar puentes o marchar por la ciudad, en realidad están cumpliendo con su “verdadero trabajo”
La única certeza de un piquetero común es simple: si no obedecen las órdenes de sus punteros políticos o dirigentes, son expulsados de su mísera comunidad. Otros serán los que reciban su dinero, sus remedios y sus alimentos.
¿Cómo se llegó a esto? Los piqueteros aparecieron cuando una enorme ola de desocupación, miseria y hambre cubrió el país. Surgieron en Neuquén y Salta durante la segunda presidencia de Menem; y no fue por casualidad. En esas provincias, miles de personas perdieron sus empleos luego de la privatización de la petrolera YPF. A pesar de vivir en provincias marginales, eran desocupados especiales porque estaban altamente calificados y conocían la importancia estratégica del petróleo. Por eso comenzaron a reclamar con inteligencia, cortando las rutas de acceso a refinerías y pozos petroleros. Sabían que tarde o temprano iban a ser escuchados. Los políticos que negociaron con los primeros piqueteros estaban acostumbrados a prácticas feudales y es por eso que no se dieron cuenta de que estaban desactivando los cortes de ruta a través de un mecanismo que afectaría, quizás para siempre, a la sociedad argentina. En vez de resolver el problema generando trabajo genuino, otorgaron falsos subsidios de desempleo. Por primera vez se empezó a “cobrar por no trabajar”. Se originó una cultura parasitaria en donde políticos y dirigentes de todo tipo controlan la vida de millones de marginados. Debido a los réditos que brindaba esta nefasta política clientelista y prebendaria, se expandió como reguero de pólvora por todo el país.
Actualmente millones de argentinos creen que los piqueteros cobran subsidios por no trabajar. No se dan cuenta de que en realidad, muchos cobran para trabajar de “piqueteros”.
Aunque con el tiempo adquirieron distintos nombres (planes trabajar, planes jefes y jefas de hogar, manos a la obra, etc.) la idea rectora de este sistema siempre es la misma: permitir que punteros políticos vecinales, municipales, provinciales, nacionales y dirigentes piqueteros puedan controlar, literalmente, la vida de millones de personas. Como los políticos saben que las organizaciones piqueteras crecen día a día (cada vez hay más desocupados y bocas que alimentar) necesitan saber qué organizaciones están a su favor y cuáles en contra. Así se comprende por qué cada gobierno que asume (nacional, provincial o municipal) inmediatamente encuadra a las distintas organizaciones piqueteras de acuerdo a sus propios intereses. De un lado siempre habrá “blandos” -que son los buenos, conciliadores y dialoguistas- léase “oficialistas” y mientras apoyen, a nadie les importará que sean de Boca o de River. En la vereda de enfrente están los “duros”, que son los malos de la película: irracionales, violentos, viciosos y casi diabólicos. Curiosamente, estos aparecerán en los medios oficialistas como los únicos piqueteros influenciados por “intereses partidarios y sectarios”.
¿Por qué será que lo primero que hacen los nuevos funcionarios en la Argentina es calificar a los piqueteros?
Primero porque los líderes pueden movilizar a miles de manifestantes, que aparecen con caras cubiertas y armados de palos con el poder de interrumpir el transito provocando un caos fenomenal. Los piqueteros tienen prensa gratis, por lo tanto su poder es real y visible en las pantallas de televisión del país y del mundo. El segundo motivo se aplica, desde siempre, y en todo el mundo: normalmente los países en guerra incrementan sus ataques cuando empiezan a negociar la paz y esto se debe a que todas las partes quieren imponer sus términos desde una posición de fuerza. Este es el método de negociación que utilizan los dirigentes piqueteros en Argentina cuando detectan que un gobierno o funcionario está por dejar el poder o muestra signos de debilidad. Saben que un funcionario debilitado está en condiciones de ofrecer subsidios, medicamentos, alimentos y dinero para no tener problemas al final de su gestión. Ese es el verdadero motivo por el cual se incrementan los cortes y movilizaciones al final de los mandatos. Es la mejor oportunidad para tener más poder. Es por eso que los nuevos gobiernos encuentran organizaciones piqueteras fortalecidas y poderosas. En un ciclo perverso e interminable, cada administración saliente se encarga de cebar, estimular y enriquecer a estas organizaciones. Mientras tanto el ciudadano común, ajeno a este juego perverso de dobles discursos e intereses ocultos, es el que padece las consecuencias.
Kirchner es un político muy hábil que necesita debilitar a sus opositores para tener más poder y siendo un político de raza, sabe en dónde y cómo atacar. Los colonizadores norteamericanos mataban búfalos para quitarle el alimento a los indios. Kirchner hizo lo mismo con los planes jefas y jefes de hogar al eliminar 250.000 subsidios mató dos pájaros de un tiro. Inteligentemente le quitó poder a los dirigentes piqueteros y… a los punteros duhaldistas.Ø

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  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

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