Está en duda debido a problemas de corrupción.
Sin lugar a dudas, el boxeo seguirá siendo uno de los más encumbrados deportes. Fueron los etíopes quienes lo pusieron en marcha; con el correr del tiempo y con el agregado de algunos otros deportes, los griegos llegaron a constituir lo que hoy llamamos Olimpíadas.
El boxeo debutó en las Olimpíadas modernas de 1904 en St. Louis, Missouri. Sin embargo, hoy está en peligro de ser eliminado de las Olimpíadas futuras. Aquí les voy a explicar el por qué.
Resulta que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de suspender el boxeo de las Olimpíadas después de los juegos de Río de Janeiro de 2016, cuando una investigación independiente encontró evidencia de corrupción, soborno y manipulación de resultados.
La organización de la clasificación de los boxeadores para las Olimpíadas pasadas fue hecha por la International Boxing Association (IBA), anteriormente conocida como AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), desde 1920. La IBA ya no está reconocida por el COI desde 2019. Actualmente la IBA está presidida por el ruso Umar Kremlev, quien con el respaldo de económico de la compañía estatal de gas Gazprom, decidió establecer su propio sistema de clasificación para los Juegos de París en 2024 y así abrir otra ronda de disputa con el COI, ya que la IBA no tiene el poder de elegir competidores olímpicos.
En medio de este conflicto, en el pasado mes de abril, surgió una nueva Federación, llamada World Boxing Federation, con el objetivo de salvar el lugar del boxeo en los Juegos Olímpicos para el programa de Los Angeles 2028. Está integrada en este inicio por representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda y Filipinas. El presidente se conocerá en noviembre, cuando se lleven adelante las elecciones.
La sede estará en Lausana (Suiza) y la Federación será integrada por funcionarios como Tyson Lee (presidente de USA Boxing) y Matthew Holt (director ejecutivo de Great Britain Boxing), mientras que los atletas estarán representados en la Junta por seis deportistas, entre los que se destacan la británica Lauren Price y el estadounidense Richard Torrez Jr, medallistas olímpicos en Tokio.
World Boxing comunicó que la Federación surge a raíz de los “problemas persistentes” alrededor de la IBA, que fue suspendida en 2019 y a la que el Comité Olímpico Internacional le sacó la organización de la clasificación para Tokio 2020 y París 2024. Como el boxeo hoy no tiene su lugar en Los Angeles 2028, los nuevos dirigentes buscan mantener al deporte en el programa olímpico. Hasta el momento, no han mantenido contactos con el COI, al que deberá pedirle el reconocimiento como nuevo organismo, algo que podría llevar hasta dos años.
El período de membresía para sumarse a esta reciente Federación comenzó en mayo y World Boxing adelantó que “muchos organismos nacionales ya han indicado su interés”, en tanto que Matthew Holt, director ejecutivo de GB Boxing, expresó que “es vital que el boxeo siga estando en el corazón del movimiento olímpico y para lograrlo necesitamos restablecer una relación de confianza entre quienes gobiernan el deporte y entre todos los demás”.
Estoy totalmente de acuerdo en que definitivamente el boxeo tiene que seguir en los Juegos Olímpicos organizados sin corrupción, no sólo por la tradición, sino también por lo importante que es para los boxeadores masculinos y femeninos poder representar a su país en una competencia mundial y para el desarrollo íntegro de futuros campeones. Espero que World Boxing pueda cumplir sus objetivos y que podamos ver el boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.
Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT.¤