¿Habrá Boxeo en las Olimpíadas?

olimpiadasEstá en duda debido a problemas de corrupción.

Sin lugar a dudas, el boxeo seguirá siendo uno de los más encumbrados deportes. Fueron los etíopes quienes lo pusieron en marcha; con el correr del tiempo y con el agregado de algunos otros deportes, los griegos llegaron a constituir lo que hoy llamamos Olimpíadas.
El boxeo debutó en las Olimpíadas modernas de 1904 en St. Louis, Missouri. Sin embargo, hoy está en peligro de ser eliminado de las Olimpíadas futuras. Aquí les voy a explicar el por qué.
Resulta que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de suspender el boxeo de las Olimpíadas después de los juegos de Río de Janeiro de 2016, cuando una investigación independiente encontró evidencia de corrupción, soborno y manipulación de resultados.
La organización de la clasificación de los boxeadores para las Olimpíadas pasadas fue hecha por la International Boxing Association (IBA), anteriormente conocida como AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), desde 1920. La IBA ya no está reconocida por el COI desde 2019. Actualmente la IBA está presidida por el ruso Umar Kremlev, quien con el respaldo de económico de la compañía estatal de gas Gazprom, decidió establecer su propio sistema de clasificación para los Juegos de París en 2024 y así abrir otra ronda de disputa con el COI, ya que la IBA no tiene el poder de elegir competidores olímpicos.
En medio de este conflicto, en el pasado mes de abril, surgió una nueva Federación, llamada World Boxing Federation, con el objetivo de salvar el lugar del boxeo en los Juegos Olímpicos para el programa de Los Angeles 2028. Está integrada en este inicio por representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda y Filipinas. El presidente se conocerá en noviembre, cuando se lleven adelante las elecciones.
La sede estará en Lausana (Suiza) y la Federación será integrada por funcionarios como Tyson Lee (presidente de USA Boxing) y Matthew Holt (director ejecutivo de Great Britain Boxing), mientras que los atletas estarán representados en la Junta por seis deportistas, entre los que se destacan la británica Lauren Price y el estadounidense Richard Torrez Jr, medallistas olímpicos en Tokio.
World Boxing comunicó que la Federación surge a raíz de los “problemas persistentes” alrededor de la IBA, que fue suspendida en 2019 y a la que el Comité Olímpico Internacional le sacó la organización de la clasificación para Tokio 2020 y París 2024. Como el boxeo hoy no tiene su lugar en Los Angeles 2028, los nuevos dirigentes buscan mantener al deporte en el programa olímpico. Hasta el momento, no han mantenido contactos con el COI, al que deberá pedirle el reconocimiento como nuevo organismo, algo que podría llevar hasta dos años.
El período de membresía para sumarse a esta reciente Federación comenzó en mayo y World Boxing adelantó que “muchos organismos nacionales ya han indicado su interés”, en tanto que Matthew Holt, director ejecutivo de GB Boxing, expresó que “es vital que el boxeo siga estando en el corazón del movimiento olímpico y para lograrlo necesitamos restablecer una relación de confianza entre quienes gobiernan el deporte y entre todos los demás”.
Estoy totalmente de acuerdo en que definitivamente el boxeo tiene que seguir en los Juegos Olímpicos organizados sin corrupción, no sólo por la tradición, sino también por lo importante que es para los boxeadores masculinos y femeninos poder representar a su país en una competencia mundial y para el desarrollo íntegro de futuros campeones. Espero que World Boxing pueda cumplir sus objetivos y que podamos ver el boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Lalo Schifrin: Su Misión Imposible

    LaloUna cosa extraña sucede con Lalo Schifrin. Sabemos que compuso la música de Misión Imposible y las películas de Dirty Harry. Sabemos que sus logros en el ámbito de la música son muchos y variados, a tal punto que ya es una leyenda. De hecho, es el único argentino con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero sabemos tan poco de la vida del hombre...
    Schifrin es un músico de jazz y música clásica, y estos músicos no suelen recibir mucha publicidad, especialmente los que se dedican a tareas de bajo perfil como componer música para películas y series. Pero, por suerte, Schifrin ha compensado esto escribiendo una muy interesante autobiografía llamada "Mission Impossible: My life in Music" donde cuenta detalles de su larga vida. Los afortunados en conseguirla van a encontrar un libro lleno de sorpresas.
    Lalo nació en Buenos Aires en 1932. Su padre estaba en la banda del Teatro Colón, y de chico empezó a estudiar música clásica. Lalo reconoce que no tiene un buen recuerdo de los años de Perón. Había mucho autoritarismo, y el ambiente cultural donde él se movía no era favorecido. Para colmo le tocó hacer el servicio militar obligatorio... aunque por poco tiempo.

    Schifrin cuenta humorísticamente que, aunque se considera un jazzero, siempre corre peligro de ser “secuestrado” por los muchachos del tango moderno.

    Un dato interesante de esos años es que conoce a Jorge Luis Borges. Lalo atiende sus charlas, y se convierte en un verdadero fan. Lo menciona junto con figuras como Dizzy Gillespie como un personaje fundamental en su formación. Años después, va a nombrar su sello discográfico Aleph Records en homenaje al maestro.
    Sale del país por primera vez cuando consigue una beca para atender el prestigioso Conservatorio de París. En Francia empieza a trabajar como músico de jazz, y de esta manera conoce a Piazzolla, que le ofrece una participación en sus proyectos.
    Retorna a la Argentina en 1956, un país que con la caída de Perón había cambiado mucho. A tal punto que su música empieza a tener cabida en la televisión nacional. Justo cuando parecía que su destino era argentino, aparece Estados Unidos en el horizonte.
    ¿Cómo llega a Estados Unidos? Dizzy Gillespie, de visita en Buenos Aires, lo invita a trabajar con él. Una oferta imposible de resistir para cualquier amante del jazz. Así es que, con grandes ilusiones, Lalo llega a Nueva York en 1958. Y, como dicen acá... the rest is history.
    Schifrin nos cuenta su experiencia trabajando en Hollywood, y conociendo a personajes como Groucho Marx y Marlon Brando. Se hace muy amigo de Clint Eastwood, que le permite editar la banda sonora de Dirty Harry en su sello Aleph Records.
    El jazz lo lleva a los distintos rincones del mundo. Argentina sigue ocupando un lugar importante en sus planes, y Lalo visita el país varias veces. Por ejemplo, en su libro cuenta con orgullo su visita a la Casa de la Independencia, en Tucumán.
    En noviembre del 2012, para celebrar sus 80 años, su sello Aleph Records lanzó una caja de cuatro CDs que incluyen sus composiciones favoritas de más de 30 películas, más algunas piezas sinfónicas, de jazz y temas nunca antes editados.
    Hoy es un verdadero orgullo para nosotros que justo en frente del famoso Roosevelt Hotel... hay una estrella argentina. ¤

    Save

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin