Genio afroargentino de la música y la poesía criolla.
Sería imposible hablar del blues, el jazz o el rock and roll sin hacer referencia a la genialidad de los músicos afroamericanos en estos estilos de música; sin embargo, es muy difícil encontrar raíces africanas en lo que refiere a la Argentina en general, y a la música en particular. Gabino Ezeiza sería, entonces, el equivalente al Jimi Hendrix del rock. Nuestro Chuck Berry.
El “Negro Ezeiza”, como llegó a ser conocido, había nacido en el barrio porteño de San Telmo un 19 de febrero de 1858. Por entonces, la población de afroargentinos en los barrios aledaños era bastante numerosa, por lo que la zona llegó a ser conocida de forma despectiva como El Mondongo.
No son muchos los datos ciertos que llegan a nuestros días acerca de su vida personal; lo que no se pone en duda es su incomparable genialidad a la hora de improvisar versos al compás de su guitarra.
Ezeiza, que llegó a ser además poeta y periodista, comenzó su carrera artística a los 15 años de la mano de su gran maestro en el arte de la payada, el también afroargentino Pancho Luna.
Su gran noche la vivió del otro lado del charco, en un colmado teatro de Uruguay, cuando en el medio de una payada contra el local Juan de Nava, quien lo había desafiado tras escuchar de su fama, compuso su famosa Heroico Paysandú, (también conocida como Saludo a Paysandú), que llegó incluso a ser grabada por Gardel y Razzano en 1922. En honor a esa velada, en la que en Negro Ezeiza se impuso a de Nava, el 23 de julio se celebra en Argentina el Día del Payador.
Por esas cosas del destino, quien había sido un ferviente partidario de la Unión Cívica Radical de Hipólito Yrigoyen, falleció a los 58 años el 12 de octubre de 1916, exactamente el día que el caudillo radical asumió la presidencia de la nación.¤
Heroico Paysandú
Gabino Ezeiza
Heroico Paysandú yo te saludo
Hermano de la patria en que nací
Tus triunfos y tus glorias ofrecerte
Te canto de mi patria como aquí
Yo guardo este recuerdo de mi patria
Pegado en una brisa tu canción
El hijo del temblor de tu saliente
Tu más grande y sublime inspiración
Hermanos en las luchas y en las glorias
La mina de quien amo y su candor
Con ecos nacionales de la historia
Queriendo proclamarme vencedor
Heroico Paysandú yo te saludo
La troya y gloria americana por tener
Saludo a este pueblo de valientes
Y juro de los bravos treinta y tres
Heroico Paysandú yo te saludo
Hermano de la patria en que nací
Tus triunfos y tus glorias ofrecerte
Te canto de mi patria como aquí