Un roedor subterráneo sudamericano con adaptaciones únicas para la vida bajo tierra
Este grupo, exclusivamente sudamericano, comprende a roedores caviomorfos subterráneos, comúnmente llamados tuco-tucos, untutucos, ocultos, tunducos, entre otros nombres vulgares.
Cuenta con alrededor de 60 especies vivientes agrupadas en un solo género, Ctenomys (Blainville 1826). Se distribuyen por gran parte de Sudamérica, desde el sur de Perú, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y Chile, hasta el sur de la Patagonia Argentina, siendo nuestro país el que cuenta con más especies descriptas. Ocupan gran variedad de hábitats, desde desiertos costeros, bordes salinos, sistemas de dunas al nivel del mar y sabanas, hasta altiplanicies de más de 5000 msnm. El nombre que da origen a la familia taxonómica proviene del griego “ktenos” = peine; “mys” = ratón, en alusión a cerdas rígidas que presenta en el borde externo de las patas traseras, las cuales se asemejan a un peine.
Presentan adaptaciones anatómicas asociadas a la vida bajo tierra, con cuerpo cilíndrico, miembros anteriores y posteriores cortos y robustos, además de cola relativamente corta, ojos pequeños y orejas reducidas. A su vez, presentan un cráneo fuerte y compacto, dotado de grandes incisivos de coloración anaranjada en su parte frontal. ¤