Entre las principales condiciones para prevenir el desarrollo de enfermedades hepáticas está el consumo de alimentos para mantener un hígado sano.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano debido a la cantidad de funciones que realiza en el organismo, siendo pieza clave en el proceso de aprovechamiento de los nutrientes.
Café
El café es un alimento que contiene polisacáridos, polifenoles y, por supuesto, cafeína, que contribuyen a un hígado sano gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Vegetales verdes
Los alimentos como el brócoli, las espinacas, la coliflor, las coles de Bruselas y la col rizada contribuyen a la pérdida de peso en general. Todos contienen componentes que ayudan a metabolizar reacciones de desintoxicación en el cuerpo para prevenir el desarrollo de cánceres o la acumulación de hierro, que puede ser peligroso para el hígado, debido a enfermedades como la hemocromatosis o el cáncer de hígado.
Avena
Los hidratos de carbono son una excelente fuente de energía para los pacientes que padecen enfermedades hepáticas y deben reducir su ingesta de proteínas. En este sentido, una de las mejores fuentes de carbohidratos disponibles es la avena.
Nueces
Otra recomendación indispensable para mantener un hígado sano es consumir alimentos que sean fuente de grasas saludables y omega 3. Estos alimentos suelen ser frutos secos de todo tipo, aguacate y aceite de oliva.
Ajo
El ajo es uno de los mejores alimentos para mantener un hígado sano gracias a su contenido en vitamina C, vitamina B6 y selenio, que contribuyen a la desintoxicación. Además, es una hierba que le da mucho sabor a la comida y se puede usar para sazonar platos en lugar de la sal común.
Té verde
El té verde tiene una serie de beneficios, desde reducir el colesterol hasta ayudar con el insomnio y tener efectos antioxidantes. Es importante asegurarse de que, si se ingiere té verde, sea de origen natural y no un extracto que pueda tener el efecto contrario en el hígado.
Bayas
Otros alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas saludables para el hígado son las bayas, como los arándanos o las frambuesas. Ayudan a estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación en el cuerpo.¤