No es un sueño, es real
El 18 de diciembre de 2022, después de 120 minutos de juego y una tanda de penales, la Selección Argentina de fútbol se coronó campeona del mundo.
En menos de un mes, los argentinos vivieron días por demás emocionantes. La Scaloneta empezó el mundial con el pie izquierdo, pero levantó la cabeza y con muy buen juego, dejó esa derrota contra Arabia Saudita atrás y siguió escribiendo la historia. A raíz de este primer partido, el técnico del país árabe declaró: “Son los vigentes campeones de la Copa América, con buenos jugadores, pero esto es fútbol, es así a veces. Pasarán de fase de grupos y saldrán campeones del mundo”.
Argentina llegó a la final con una derrota, cuatro victorias y un empate ante Países Bajos que se definió por penales a favor de la selección albiceleste.
Durante los penales, tanto frente a Países Bajos como frente a Francia en la final, el arquero Emiliano “Dibu” Martínez fue la clave para este equipo. El arquero salvó a la Selección en los dos partidos y dejó muy claro ante la prensa lo importante que es para él la salud mental a la hora de encarar este mundial. El Dibu contó que, finalizado el primer partido, sufrió mucho y tuvo que hablar mucho con su psicólogo, ya que el hecho de que le conviertan dos goles cuando la selección rival solo pateó dos veces al arco argentino, le resultó muy difícil de asimilar. Además, con estos dos goles se perdió la larga racha manteniendo el arco en cero para su equipo.
El domingo 18, Argentina se enfrentó al último campeón, quien lo había eliminado del mundial de Rusia 2018. Nuestra selección arrancó ganando en el primer tiempo, con tantos de Lionel Messi, y Ángel Di María para que Argentina se vaya al descanso con dos goles de diferencia. El segundo tiempo fue un verdadero espectáculo. Por un penal, Francia se ponía 2-1 en el marcador con gol de Mbappé, quien también empató el partido, dos minutos después, a los 81. Durante el tiempo suplementario, Messi convirtió un gol polémico pero que fue dado a favor nuestro y ponía el 3-2, pero minutos después, otra vez de penal, el 10 francés le dio el empate al equipo galo para estirar el partido a la tanda de penales, en la que Argentina sobrepasó a Francia para convertirse en el nuevo campeón.
36 años pasaron para que la Copa del Mundo vuelva al país. Lo hizo un equipo unido y con mucha calidad de juego. Lo hizo en un país muy distante de Argentina, con un Lionel Messi encendido y con Ángel Di María dejando en claro su potencial. Lo hizo con una generación nueva que creció viendo a la anterior y sabía lo importante que era este título para el país.
Argentina tuvo revancha. En Catar se escribió un nuevo capítulo en la historia del fútbol de nuestro país. ¤