¿Empieza una nueva etapa?
Después de un mes de julio en que los mercados reaccionaron muy mal a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, pero- principalmente- al bajo nivel de reservas en moneda extranjera que tiene el gobierno argentino actualmente y la falta de dólares oficiales para la importación- hubo consenso entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner de que había que ofrecerle el Ministerio de Economía y ciertas aéreas ligadas a Sergio Massa.
Y Massa aceptó. ¿En qué contexto se tomó la decisión? Si no se hacía nada o se ponía en el ministerio a un economista heterodoxo, de acuerdo a la historia argentina, se venía una hiperinflación y probablemente una situación política que amenazaba la permanencia en el gobierno del Frente de Todos. Sin embargo, ahora existe la esperanza de que si se logra estabilizar la economía, la coalición gobernante no solo llega al 2023, sino que además con un Massa exitoso como candidato, tiene alguna chance de ganar.
¿Tranquilidad para los mercados?
¿Qué cambia? Sergio Massa es conocido como un político que tiene muy buenos contactos en el sector privado argentino, el gobierno norteamericano, y un sector de la oposición de Juntos por el Cambio. Por ese motivo, y por algunas declaraciones del pasado, se espera una gestión de diálogo con sectores como el Fondo Monetario, la Mesa de Enlace que representa al campo, y la oposición. Y no esperan sorpresivas medidas anti-capitalistas como las que caracterizaron al segundo mandato de Cristina.
“El tema clave hoy es si Sergio Massa tiene el poder para encarar estas cosas con Cristina Kirchner y su gente todavía en el gobierno”
Ahora hay alguien con poder en el gobierno argentino que no comparte el posicionamiento y la retórica hostil hacia el campo, los supermercados, los que tienen dólares, y a la oposición, que fue una característica del gobierno de Alberto Fernández desde el 2019 hasta ahora y que generó un clima horrible para hacer negocios en la Argentina.
La esperanza es que los mercados financieros se tranquilicen, algo que por suerte ha sucedido en las primeras semanas de agosto, y el sector agrario pase a pesos argentinos una cantidad adicional de sus ganancias en el exterior. Mientras tanto, el gobierno va a tomar ciertas medidas para racionalizar y moderar el gasto público.
Temas clave para salir del pozo
¿Van a mejorar la situación económica y el nivel de vida de los argentinos? Para que eso suceda, en el sistema capitalista se necesitan varios años de fuerte crecimiento económico, y eso no ocurre en Argentina desde el 2012. Recordemos que llegamos a ese año habiendo desmantelado la estructura económica “neoliberal” de los noventa, y agregando responsabilidades públicas nuevas, como planes sociales y los subsidios. Cristina Kirchner, con este gigantesco sector público, tuvo problemas para poder pagar sus cuentas en sus últimos años de mandato y fueron cuatro años de estancamiento.
El expresidente Mauricio Macri –al no hacer reformas profundas- tuvo los mismos problemas. Y así seguimos hasta ahora. La economía desde el 2012 creció en algunos años, se achicó en otros, pero con las características que tiene actualmente no logra mantener un fuerte crecimiento y los indicadores sociales empeoran.
¿Asignaturas pendientes? La eliminación del cepo cambiario, una ley de alquileres que no espante a los propietarios, un sector público sustentable, un gobierno con reservas, reforma impositiva y laboral, mejoras en la justicia. Son muchos temas. El tema clave hoy es si Sergio Massa tiene el poder para encarar estas cosas con Cristina Kirchner y su gente todavía en el gobierno. Todos en Argentina saben que la persona más poderosa en el gobierno es ella.
Veremos qué pasa. Siempre la esperanza es lo último que se pierde. ¤