Estamos en la segunda o tercera fase de la cuarentena (ya vamos tomando experiencia!). Aquí les paso algunos consejos para estar más felices.
1. Reflexione sobre los 2 meses pasados. ¿Qué fue lo más difícil? ¿Hubo algo positivo en esta crisis? ¿Qué va siendo menos difícil a medida que pasan los días? Tome su temperatura emocional: ¿Cómo se sintió al comienzo de la crisis y cómo se siente ahora? ¿Cómo quisiera vivir este tiempo que nos queda de cuarentena?
2. Si no lo hizo hasta ahora, hágase una rutina de cuarentena. La rutina ayuda más si se parece a la rutina que tenía antes de la pandemia. Por ejemplo, si acostumbraba a despertarse a las 7, ducharse, y desayunar, es buena idea continuar así. La estabilidad ayuda a bajar la ansiedad y a mejorar la productividad.
3. Incluya actividades placenteras en su rutina diaria. Pregúntese cada día: ¿Cuánto tiempo dediqué a recargar mis baterías haciendo cosas que disfruto?
4. Si no es la persona más productiva durante la pandemia, no se preocupe. Está en buena compañía. ¡Todo el planeta se queja de lo mismo! Sepa que lo que le pasa está dentro de la norma. Y perdónese.
5. Quedarse en la casa no necesariamente implica aislarse. Si padece de soledad, haga el esfuerzo de llamar a otros en cuarentena. Es duro hacer cuarentena sólo; se necesita hacer más esfuerzo para hablar con otro ser humano.
6. Tampoco es fácil la cuarentena con familiares, tenga o no relación conflictiva con ellos. Los conflictos de pareja y familia abundan durante la cuarentena. Si es posible, cree un espacio personal. Sea más tolerante que nunca y recuerde: usted probablemente también es imperfecto.
7. Si tiene ansiedad: bienvenido al planeta Tierra. Todos estamos más ansiosos estos días. La incertidumbre alimenta la ansiedad. Les recomiendo 3 apps gratuitos para manejar la ansiedad: Virtual Hope Box; Mind Shift; y Covid Coach.
8. El ejercicio y la meditación son recursos efectivos para calmarse. El ejercicio ayuda a gastar energía y produce endorfinas. Si su ansiedad está fuera de control y está considerando ayuda psicológica, sepa que los psicólogos estamos trabajando online ahora, viendo a los pacientes a través de plataformas de video parecidas a Whatsapp.
9. Mucha gente tiene problemas para dormir durante la pandemia. Obviamente, la ansiedad contribuye a esto. Trate de evitar el café; bebidas con cafeína; ejercicio de noche; cenas tarde o pesadas; películas de terror o de acción; y pantallas (teléfonos móviles, tabletas, computadoras, TV) por la noche (ya que excitan demasiado al cerebro). Si el insomnio persiste y se despierta de noche, los expertos recomiendan levantarse de la cama e ir a otra habitación si es posible; trate de leer una revista o algún libro que no tenga acción o suspenso (que sea fácil de dejar de lado para ir a dormir). Evite la televisión que lo puede tener despierto más de lo deseado.
10. Por último, sea optimista. El pesimismo no ayuda. Nos vemos del otro lado del túnel.
La doctora Lila Goldsman es Psicóloga Clínica licenciada en California y atiende clientes por internet (video) y en su oficina. ¤