Icónica cantante de chamamé
En esta columna hemos recordado durante años ya a varios exponentes del chamamé litoraleño; sin embargo, les debíamos a los lectores, sin duda, una mención a una de las más grandes cantantes que ha dado este género muchas veces ninguneado por artistas y críticos acartonados.
Había nacido el 15 de junio de 1940 en la ciudad de Corrientes como Ramona Modesta Onetto Galarza, nombre demasiado largo para la tapa de un disco, así que se dio a conocer simplemente como Ramona Galarza. Como tantos otros músicos y cantantes, Ramona comenzó su carrera artística en la actuación, debutando como actriz de reparto en la película Alto Paraná, de Catrano Catrani, cuando tenía solo 18 años. Apenas dos años más tarde, debutaba cantando para Radio Splendid.
Galarza inauguró la década del 60 con su disco Litoraleña, como abriéndose paso desde los esteros y humedales correntinos hacia las ciudades, pampas y montañas del resto del país. A partir de allí, la Novia del Paraná, como se la llegó a conocer, explotó en popularidad, sobre todo gracias a los éxitos Galopera y La Vestido Celeste, llegando a grabar hasta dos discos por año durante la década del 60 y 70.
Alma Guaraní (1962), La voz del litoral (1964), La vestido celeste (1968), Mi tierra litoral (1972) y Ah, mi Corrientes porá (1974), son algunos de los más de 30 discos que editó a lo largo de su carrera.
Entre sus muchos reconocimientos, Ramona Galarza recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex en 1985 y 1995.
La gran cantante correntina falleció recientemente en Buenos Aires a los 80 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, el 22 de septiembre de 2020.¤