Edmundo Fernández crea vitrales únicos como hobby.
El argentino residente en Los Angeles Edmundo Fernández tiene un hobby rarísimo: diseña y fabrica vitrales, o como se dice en inglés, stained glass windows. Todo empezó en los años noventa con algunas clases privadas, y hoy su casa está llena de ejemplares de su arte. En esta página vemos imágenes de solo algunas de las obras que instaló en su casa.
Ventanas, cuadros… ¿Cómo se fabrica una de estas obras tan poco comunes? Hay que tener un talento especial para imaginar un diseño, y luego volcarlo a papel. A partir de ahí, nos explica Fernández, se hace un molde en madera. Existen unas tiras metálicas, normalmente de plomo, que vienen en rollos y se usan para unir los distintos pedazos de vidrio. Son flexibles, y se las modifica según el diseño original.
Hoy los vidrios se pueden comprar en negocios especiales, y vienen de distinto tipo y color. Es un trabajo difícil cortar cada pedazo para que encaje en el molde, y no siempre se logra en un primer intento. En definitiva, fabricar una ventana usando la metodología mencionada puede llevar fácilmente un mes.
Tan buenos han quedado varios ventanales en la casa del Sr. Fernández que varios amigos que los vieron le ofrecieron dinero para que fabrique algo para ellos o les venda alguna de las obras que ya tiene en su casa. Fernández no está interesado… “Es solo un hobby”, nos dice con una sonrisa. ¤