Serpiente venenosa argentina, terrestre y rara vez agresiva
La yarará (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae. Se la encuentra en el sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay, norte y centro-este de Argentina (provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, y San Juan).
Ha sido reportado que esta especie puede exceder 2 metros de longitud, aunque otros registros verifican un máximo de 170 cm. El largo promedio es de 80-120 cm, con hembras significativamente más largas y más pesadas.
La yarará es terrestre. No es una serpiente agresiva, ataca sólo si se siente amenazada. Existen muchas supersticiones entre los habitantes de zonas rurales con respecto a esta serpiente, pero en la mayoría de los casos los ataques y/o conductas agresivas se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente, aunque nunca se descarta la posibilidad de múltiples picaduras por agresividad.¤