La culminación del año nos trae siempre alegrías (por los logros), nostalgias (por lo que no se hizo), y esperanzas (por lo que vendrá). Diciembre es el mes de los parámetros analíticos, el tiempo “vuela” y parece que nunca terminamos todo lo que planificamos.
La vida la percibimos como un reloj acelerado que nos está apurando a completar las múltiples demandas del hogar -familia, trabajo, relaciones y compromisos circunstanciales que nos acechan día a día por acaparar nuestra atención y prioridades. Silenciosamente, cunde en nuestro interior una sensación sistémica que nos alerta: “¡ya no doy más!” Sentimos un cansancio que nos devasta y consume sin compasión nuestra energía, el que repercute en nuestra salud, alegría y felicidad. El automatismo nos cambió el color de nuestra vida, con sus mandatos de convertirnos en triunfadores a toda costa, admonición que está transformando nuestra cultura inmersa en una sociedad altamente tecnificada.
El sentimiento de sentirse exhausto por tantas obligaciones simultáneas induce la ansiedad, la que el cuerpo procesa con secreciones de las hormonas del estrés (cortisol, adrenalina y norepinefrina), las que aumentan el índice de los latidos del corazón, la presión sanguínea, la respiración, la tensión muscular, el ácido reflujo y otros efectos dañinos para el sistema cuerpo-mente-espíritu.
La Escuela Filosófica del Dr. Deepak Chopra ha identificado esta tendencia en el lenguaje Ayurveda, considerada como “Environment of Vata Derangement”. “Vata –explica el Dr Chopra- simboliza el principio del movimiento (actividad, cambio o transición), el cual es un componente vital del proceso evolutivo del hombre. Pero, como todo en la vida, si este principio (Vata) es exacerbado en hiperactividad creará un desequilibrio cuya inestabilidad afectará negativamente la salud del cuerpo (nervios estresados, mente agitada, y músculos tensos).” Recuperar la alineación (cuerpo-mente-alma) es posible si comprendemos que nuestro cuerpo es el templo de nuestro sistema cognitivo-emocional y espiritual. “Mindfulness is the answer”, afirma el Dr. Chopra.
“Recuperar la alineación (cuerpo-mente-alma) es posible si comprendemos que nuestro cuerpo es el templo de nuestro sistema cognitivo-emocional y espiritual”
Mirarnos con empatía y compasión nos ayudará a recuperar la estabilidad y la energía para sostener nuestra vida en equilibrio.
El escritor Adam Brady –discípulo del Dr. Chopra- en su libro “Perfect Health: Ayurvedic Lifestyle”, describe cómo transformar nuestra vida “through a consciousness-based approach to living” y propone su estrategia.
Los 10 Pasos para Recuperar la Calma y el Balance
1- Atender y Cuidar su Salud: Hacer una pausa, evaluar la situación y comprometerse a hacer los cambios pertinentes para recuperar el equilibrio.
2- Cambiar de Perspectiva: El estrés comienza con una percepción de la realidad y esta interpretación subjetiva determinará el nivel de estrés que usted padece. Replantee la situación desde distintos ángulos y este ejercicio disminuirá el grado de preocupación inherente. Cada situación en la vida tiene un comienzo, un desarrollo y un final y las emociones y los pensamientos que le acompañan algún día cesarán. Recuerde que “todo pasará”. (This too shall pass).
3- Respirar Profundamente: Para serenarse, inhale suave y profundamente y luego exhale con fuerza. Esta técnica conocida como Pranayama (en el lenguaje de yoga y ayurveda) le ayudará a regular los niveles de energía de su cuerpo a la vez que calmará su mente y su cuerpo afectados de inquietud y ansiedad.
4- Meditar: La meditación contrarresta la hiperactividad de la mente y sus emociones, generando sentimientos duraderos de tranquilidad, calma y equilibrio. Paulatinamente, usted se torna en el observador de sus pensamientos y con esa fuerza consciente puede cambiar la dirección y el enfoque de sus pensamientos para combatir el stress que le atormenta.
5- Disminuir el Ritmo Acelerado de Actividades para Manejar Mejor el Tiempo: El sobrecargarse de tareas estresantes genera irritabilidad, lo que degrada la calidad de su trabajo e intoxica sus relaciones. Aprenda a manejar su tiempo con flexibilidad para evitar la ansiedad que sobreviene con la cercanía de un plazo o vencimiento. Haga una lista y dé prioridad a lo que va primero en orden de importancia y se dará cuenta que usted está en control de su tiempo.
6- Vivir el presente usando su Inteligencia Consciente (Mindfulness): La conciencia humana se origina en el cerebro y se manifiesta en sus pensamientos, percepciones, emociones, deseos, memoria e imaginación. Ponga atención y cuide su vida interior. La práctica de yoga ayuda a asentar su estado de conciencia (awareness) y sus emociones a un nivel más sólido y realista para sentirse bien acomodado en su cuerpo y alineado con la energía cósmica. Esta práctica de movimientos conscientes le brinda la posibilidad de percibir su propia creación del pasaje del tiempo, donde usted siente que dispone de más tiempo debido a la profunda calidad de su estado de conciencia.
7- Desconectarse del Cordón Digital: Hacerlo por algunas horas, días y así sucesivamente hasta alcanzar el equilibrio y el control de su tiempo. La sociedad moderna es dependiente de la era digital. La información está accesible permanentemente y en cualquier plataforma mediática, lo cual exacerba su mente ya estresada, restándole la estabilidad y el balance que usted necesita. Con el tiempo, usted apreciará la solidez de su balance (time-management) y verá la diferencia al haber frenado la intromisión y el bombardeo de información innecesaria para su vida.
8- Dormir lo Suficiente: Siete u ocho horas son suficientes para lograr un descanso nocturno reparador más una siesta en la tarde. Es importante establecer una rutina para el descanso, que ayudará a su mente y cuerpo obtener el máximo beneficio.
9- Aprender a decir NO: Es importante conocer sus límites. Es valiente hacerlo y trazar la línea roja para definir sus necesidades y para no volver a sentirse victimizado por las situaciones y circunstancias extremas. Al hacerlo, usted fortalece su poder para manejar su vida en la manera que beneficia a su cuerpo, mente y espíritu y sin necesidad de dar explicaciones.
10- Confiar en Dios: Usted ya hizo su parte. No puede abarcar más. Sin renunciar a sus esfuerzos y con humildad, confíe en el poder hacedor de un ser supremo, creador del universo, Dios, pura inteligencia universal. A Dios usted le entrega el mando de la situación que lo atormenta. Usted reconocerá que no puede hacer ni controlar todo y que es sabio “to let go.”
“Sentir un poco de ansiedad por las demandas de la vida es normal”, asevera el profesor Brady, y “confíe en que estos 10 pasos le ayudarán a manejar su tiempo, y controlar sus pensamientos y sentimientos para vivir un estilo de vida saludable y feliz”. ¤