Primer parque nacional de los Estados Unidos
El Parque Nacional de Yosemite es uno de los lugares más bellos de California y del país, por sus cataratas, acantilados de granito y diversidad de flora y fauna en sus varios pisos climáticos, que van desde 600 hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra en la Sierra Nevada a 320 km al este de San Francisco, con una superficie de 3081 km2. Fue creado en 1890 como el primer parque nacional decretado por el gobierno federal de Estados Unidos.
La actividad geológica y la erosión crearon formaciones rocosas de curiosas formas, como la Flecha Perdida y la Columna Washington.
Los sistemas del río Tuolumne y del río Merced se originan en Sierra Nevada y han creado cañones de 900 a 1200 metros de profundidad. El río Tuolumne drena la parte norte del parque, un área de aproximadamente 1760 km². El río Merced se origina en los picos del sudeste del parque, principalmente en las cadenas montañosas de Catedral y Clark.
Los procesos hídricos, incluyendo la glaciación, inundación y acción fluvial han sido fundamentales en la creación de los paisajes del parque. El lugar también posee cerca de 3200 lagos, dos reservorios de agua y 2700 km de arroyos.
Existen numerosas formaciones rocosas en el parque que permiten la existencia de saltos de agua, especialmente durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se derrite la nieve. Las cataratas de Yosemite, con 782 m son las más altas de América del Norte y las terceras del mundo.
La formación rocosa de “El Capitán” es uno de los santuarios nacionales de escalada en roca, sobre todo por sus diferentes grados de dificultad. Otros entretenimientos son senderismo, excursionismo, ciclismo de montaña, cabalgatas, natación, descenso de ríos, caminatas en nieve, patinaje sobre hielo, esquí y otros deportes de invierno.
El parque alberga además el 20% de la biodiversidad de flora del estado de California, incluyendo secuoyas gigantes.¤