Carlitos Balá

bala

Su pelo lacio cortado al tazón, su pícara sonrisa y su mano formando “un gestito de idea” eran su marca registrada.

Había nacido en 1925 en el barrio porteño de Chacarita bajo el nombre de Carlos Salim Balaa, y forjó su complicidad única con el público contando chistes a bordo de los colectivos de la línea 39 que recorrían -y recorren aún- la zona del famoso cementerio.
Carlitos tenía una conexión natural con los chicos; su aspecto bonachón y granuja a la vez hechizaba a los niños y sus padres por igual. Desde sus primeros pasos dentro del mundo del espectáculo, las revistas se peleaban por tenerlo en sus tapas; su juvenil cara de Paul McCartney con ojos y nariz de pajarito enamoraban a los lectores.
Debutó profesionalmente como parte del elenco de La Revista Dislocada, que se emitía por Radio Splendid. Luego se sumó a los programas de otros dos grandes del humor argentino; primero con Alberto Olmedo y su Capitán Piluso, y luego junto a José Marrone en El circo de Marrone. A partir de allí, y durante varias décadas, fue uno de los más prolíficos comediantes de la TV argentina. Participó en El Show Súper 9, junto a Mirtha Legrand, entre muchos otros programas, y ya cuando su estrella fue lo suficientemente brillante, comenzó a protagonizar sus propios shows, como El Soldado Balá, El Flequillo de Balá, y el inolvidable El Circus Show de Carlitos Balá.
A mediados de los 60, su figura había crecido a tales dimensiones que la TV comenzaba a quedarle chica; fue allí que pegó un salto hacia el cine, medio en el que llegó a protagonizar una veintena de películas, como la taquillera serie de Canuto Cañete, Dos Locos en el Aire, Las Locuras del Profesor, y Qué linda es mi familia, junto a Luis Sandrini, Niní Marshall y Palito Ortega.
Carlitos Balá fue el creador de incontables frases, gestos y estrafalarios artefactos que hoy forman parte de la historia de la TV y la cultura argentina en general, como su “Chupetómetro”, el “Perrito Angueto” (un perro invisible del que solo se veía la correa), su burlón “sumbudrule” y el ya mencionado “gestito de idea”, además de frases como “¿Qué gusto tiene la sal?”, “Más rápido que un bombero”, “Fabulósico”, “Un kilo y dos pancitos”, “Ya mismo y sin cambiar de andén”, y “Quédese tranquilo y duerma sin frazada”, por mencionar solo algunas.
Con más de medio siglo de trayectoria, Carlitos Balá es uno de los más grandes íconos de la cultura y el humor argentinos. Nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Ciudad de Buenos Aires, ganador de un Martín Fierro a la Trayectoria, declarado en Roma Embajador de la Paz, y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad, a Balá le sobraban títulos honoríficos a la hora de dejarnos, hace apenas unas semanas, a la edad de 97 años.
Y allí seguirá Carlitos, junto a nosotros, abrazado a Luis Sandrini, el Negro Olmedo, Carlos Gardel, el Flaco Spinetta, Tato Bores, Pepe Biondi, y tantos otros artistas que marcaron nuestra cultura para siempre. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Corzuela

    corzuelaLa corzuela parda, también denominada guazuncho, viracho, guasuvirá, asú virá, masuncho, sachacabra o urina, es un cérvido de mediano tamaño nativo de América, donde habita en Paraguay, Uruguay, noreste de Argentina, y por el sur y norte costero de Brasil.

  • Zampullín Tobiano

    zampullin

    El zampullín tobiano o podiceps gallardoi es una especie de ave perteneciente a la familia podicipedidae y es endémica del noroeste de Argentina.

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Eduardo Falú

    Eduardo Falú

    Su grave voz de barítono era a la vez firme y dulce; le cantaba a los amores y a los campos, a los cerros y a los baguales, a las cabras y a los crespines, a los bombos y a las tormentas.

  • Donald

    donaldSucundúm sucundúm en una playa junto al mar

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

  • El velorio del angelito

    El velorio del angelito

    La historia que tengo para ustedes hoy la escuché siendo niño, contada por el gauchaje de amigos de mi papá sobre el “velorio del angelito”.

  • El Cuñao

    cunaoAunque “cuñao” es solamente la forma campera de cuñado -hermano político- el gaucho la usó aún en los casos en que no existía el parentesco real, y la usó con doble sentido ya que, según la ocasión, tanto podía significar un elogio como un agravio.

Turismo

  • El Museo Histórico Nacional

    El Museo Histórico Nacional

    De los muchos museos que hay en Argentina, el Museo Histórico Nacional ocupa un lugar de privilegio al poseer la mejor colección relacionada con el primer siglo de historia del país. 

  • Puerto Madryn

    madryn

    La fundación de Puerto Madryn se remonta al 28 de julio de 1865, fecha en la que arriban a estas costas 150 galeses a bordo del barco Mimosa, y son ellos los que denominan a ese puerto natural como Puerto Madryn, en homenaje a Love Jones Parry, que era barón de Madryn en el país de Gales.

  • El Valle de la Luna

    valle

    Si además de disfrutar de las playas en Argentina también desea aprender sobre nuestra geología, tiene que visitar el Valle de la Luna en la Provincia de San Juan.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin