Cartas y más Cartas • Octubre 2014

Libre expresionistas
Sr. Director:
Una vez más, los felicito por la labor bien cumplida, ¡Good Job! La llegada de El Suplemento alegra y mejora mi día. Claro está que no comparto ciertos comentarios… pero eso es lo bueno, que dan lugar a toda clase de expresiones. Es encomiable la diversidad de tópicos que cubren.
Buena fortuna y adelante con los faroles. Un abrazo,
Haydeé Luppino
Huntington Park, CA

ES: Gracias Haydeé, por tus felicitaciones. Ahora, nosotros somos muy abiertos en cuanto a la diversidad de opiniones, pero nos revienta que no compartas ciertos comentarios nuestros; ese tipo de expresiones no tienen lugar en nuestra revista. Igual (y ahora fuera de broma) retribuimos el abrazo.

El 4 es un 1 y el 1 no existe
Sr. Director:
¿De qué Reforma Educativa nos hablan? ¡Basta de Pavadas! Hace 32 años que estoy frente a cursos en un colegio secundario, y hace cinco que ayudo a jóvenes en barrios carenciados con sus estudios. Creo que puedo opinar.
La verdad es que se me arruinó mi Día del Maestro cuando escuché que a partir del año que viene las notas “4, 5 y 6” reemplazarán al “1, 2 y 3”. Pero el alumno ¿sabe o no?
El “Boletín” se va a llamar “Libreta de Trayectoria”. Pero la información que brinda, ¿es la misma o no? ¡Basta de Mentir! Si un alumnos obtiene un 1 (o un 4, el año que viene) significa que no sabe. Pero no se lo podemos decir porque los estamos “estigmatizando” o “frustrando”. La verdad es que les estamos mintiendo desde chicos para que puedan creer que todo da lo mismo. Esto no es la solución a nada. Lo único que se logra es no llegar a la raíz del problema. O de los problemas. Algunos de ellos son: las drogas, el alcohol, la falta de estímulo y la ausencia de clases.
Como me decía una profesora: basta de cháchara. Abran los ojos. No importa si es un 1 o un 4. Lo que importa hoy es que no aprenden.
Saludos,
Viviam Perrone,
Madres del Dolor
Buenos Aires, Argentina

ES: Estimada Viviam, tu autorizada opinión abre el debate en El Suplemento. Gracias por escribir.

Se le cruzaron las cartas a estos pavotes
Sr. Director:
Estimadísimo Roberto Alzola: Leí entre líneas y te agradezco (no esperaba otra cosa): el 50% de cometa es lo justo. Fue genial tu movida al ofrecerme públicamente el 3%, así a estos jovencitos inexpertos de El Suplemento que quieren mi 50% los arreglamos con el 1.5%, o por lo menos se lo hacemos creer, después vemos, por ahora los seguiremos usando. El proyecto Payador Ebrio 2018, es una realidad: dormí tranquilo que está todo arreglado.
Amado está muy interesado y pone a tu disposición el piso de Puerto Madero; él va a ir por un tiempo a un lugar de descanso, creo que se llama Sierra Chica, no me explicó mucho, tenía que ver al sastre, le va a hacer unos trajes a rayas, ya que parece que las rayas están de moda en Buenos Aires. Vos tendrías que comprar algunos por las dudas.
Las conexiones ya se comprometieron: el FMI va a mandar el cheque; cuando llegue comenzaremos con el proyecto P.E. 2018. El primer paso es cerrar varias escuelas en Payador Ebrio y con esa plata modernizar la cárcel, convertirla en un hotel 5 estrellas, porque a la escuela seguro no vas a ir más, pero en cana no estoy seguro.
No te tires mucho con los chicos del Suple; lo llamaste “pasquín” y eso no es cierto, porque ni a pasquín llegan, pero no es necesario que se lo digas, actúa con mesura y discreción. Vos sos un maestro en política (mi ídolo) alma de caudillo y mentalidad de político moderno, mentiroso, corrupto, sagaz, ventajero... Los políticos tienen dos lados, el malo y el bueno. Vos tenés el malo y el peor; eso te hace perfecto, por eso te elegí como socio y te prometo que hasta sentarte en el sillón de Rivadavia no paramos.
Bueno te dejo, tengo que mandar las cartas. Hice otra para el Suple, solo tengo que ensobrarlas. Después de leer esta carta quemala; no sea que caiga en malas manos y perdamos credibilidad. Te imaginás si la agarra el gordo Lanata, nos destruye la imagen.
Un fuerte abrazo de alguien que te admira y te quiere.
José Ruben
Woodland Hills, CA

ES: Estimado José, tu carta al Intendente de Payador Ebrio la enviaste acá; supongo que la nuestra fue para él. Igual, el texto es tan críptico que no logramos descifrarlo. ¿No nos estarán haciendo la cama con el tema de los porcentajes, no? Mirá que en la revista tenemos una voluminosa carpeta llamada “P. Ebrio, Corrupción/docs” En fin, algo que los viejos punteros aún no agarraron es que existe algo llamado internet  y que en lugar de cartas se pueden enviar e-mails, algo parecido pero sin tinta y papel, ¿vio? ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • Carlitos Inmigrante: Gardel en Estados Unidos

    gEs un dato que muchos ignoran, y otros por orgullo prefieren no difundir... El cantante de tango Carlos Gardel, hoy un símbolo de la Argentina, fue en realidad un tipo que se fue del país. Y existen pruebas de que, si no hubiese intervenido la muerte... no pensaba volver a su “Buenos Aires querido”.

    ¿Por qué se fue Gardel de la Argentina? Su ambición era hacer una carrera en el cine sonoro, y la industria cinematográfica argentina era muy precaria por esos años. Además, Gardel se daba cuenta de las ventajas en la distribución de filmar para un estudio como la Paramount, o grabar para la Victor. El estado insatisfactorio de sus finanzas en Argentina puede haber sido otro factor.       
    El dato histórico es que Gardel se fue de la Argentina en 1933. Primero viajó a Francia, donde la Paramount lo contrató para filmar cuatro películas. Viendo resultados promisorios, la Paramount le ofreció un contrato millonario para que se traslade a Nueva York, y Gardel terminó viviendo y trabajando en los Estados Unidos.

    Muchos angloamericanos, que no entendían lo que cantaba, se habían convertido en fans. Entre ellos Bing Crosby, que llegó a decir que "Gardel posee esa cuarta dimensión en el canto, que es la de hacer sentir a los oyentes". 

    Desde un principio, Gardel tuvo éxito en Estados Unidos. En poco tiempo pudo filmar cuatro películas, y ya tenía contrato para dos más. Tenía un programa radial exitoso por NBC, con muchos oyentes hispanos de la zona de Nueva York. Existía la propuesta de pagarle 6000 dólares semanales más el 50% de la recaudación, una fortuna por esos tiempos, para actuar regularmente en el Cine-Teatro San José, del Spanish Harlem.
    En Nueva York, Gardel era un hombre feliz. Su ex-socio Razzano, por esos momentos ya distanciado, admite en su biografía que en Nueva York Gardel tuvo “sus mejores horas de alegría”. Estaba trabajando mucho, pero ganando una fortuna. Vivía cómodamente cerca del Central Park, donde hacía largas caminatas para mantener el estado físico. Estaba lejos de casa, pero entre los amigos que lo acompañaron al exterior y la gente que conoció en Nueva York, entre ellos el joven Astor Piazzolla, estaba satisfecho. Ya tenía un restaurante favorito: el restaurante italiano Santa Lucía.  
    Es interesante notar que en Nueva York, Gardel grabó casi todas sus canciones más famosas. "Cuesta Abajo", "Volver", "Mi Buenos Aires Querido" "El Día que me Quieras", "Por una cabeza" etc. Una notable excepción sería "Tomo y Obligo", grabada en Francia. ¿Por qué? Un posible motivo es que, al existir filmaciones de Gardel cantando todos estos temas, funcionaron como videoclips y fueron pasados hasta el cansancio por la televisión a través de los años. Otro posible motivo es que los temas grabados en Nueva York tienen la excelente orquesta del arreglador Terig Tucci detrás, dando mejor impresión que las “guitarreadas” de las grabaciones argentinas.

    Su trunco destino
    ¿Cuáles eran los planes si no hubiese intervenido la gira fatídica? Trasladarse a Los Angeles, para seguir filmando. La Paramount tenía planeado introducirlo al mainstream americano como una especie de latin lover, un sucesor de Rudolph Valentino, y para eso quería que Gardel aprendiera inglés.

    A nivel musical, "El día que me quieras" nos da una idea de adónde querían llegar... un cantante orientado hacia el mercado latino.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Pensaba volver a la Argentina? Aquí no hay que confundirse con la nostalgia de los personajes argentinísimos interpretados por Gardel en sus películas... o las letras de algunos tangos. Existe la versión de que Gardel aceptó hacer la gira fatídica del 1935 porque quería ahorrar dinero para armar una productora de cine propia en Buenos Aires. La versión nace de algunos comentarios de Gardel en sus cartas. Por otro lado, los contratos firmados colocan a Gardel firmemente en los Estados Unidos, posiblemente en Los Angeles, durante los años siguientes.
    Trágicamente, nunca vamos a saber qué hubiese pasado.  
    Ahora... ¿y si Gardel triunfaba en Hollywood? Si nos guiamos por dos argentinos que tuvieron éxito en Hollywood... Fernando Lamas y Alejando Rey... se casaron con mujeres estadounidenses, tuvieron hijos, y nunca volvieron a la Argentina... ni con la frente marchita. ¤

    Fuentes:
    Las imágenes son de un still del film “El tango en Broadway” (1934 Paramount Pictures)
    Libros
    “Archivo Carlos Gardel”, Rawson-Echaniz
    “Gardel en Nueva York”, Terig Tucci
    “Gardel, La Biografía”, Julián y Osvaldo Barsky 

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Hojea La Revista

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin