Opción fácil y diferente a las empanadas tradicionales
Esta receta es una idea fácil para cambiar de las típicas empanadas. Si no consiguen filo, se puede utilizar las tapas de empanadas hojaldradas y darles otra forma.
Ingredientes
• 3 batatas grandes
• Sal y pimienta a gusto
• 1 taza de aceite de oliva
• 1 cebolla morada grande picada
• 2/3 taza de queso feta o muzzarella
• ½ cucharadita de nuez moscada
• 1 paquete de masa filo congelada o refrigerada (descongelada durante la noche en el refrigerador si está congelada) y a temperatura ambiente.
• 1 clara de huevo ligeramente batida con 1 cucharada de agua
• ½ taza de semillas de sésamo (opcional)
Preparación
Precalentar el horno a 400F/220C. Lavar y secar las batatas y cortarlas por la mitad a lo largo. Condimentar con sal y pimienta. Pincelar con un poco de aceite de oliva.
Colocar el lado cortado hacia abajo en una bandeja para hornear forrada con papel manteca y asar durante aproximadamente 25 minutos.
Mientras se asan las batatas, cocinar las cebollas: Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y agregar las cebollas. Cocinar, revolviendo, hasta que estén ligeramente caramelizadas.
Cuando las batatas estén blandas, retirarlas, dejarlas enfriar un poco y sacar la pulpa, transfiriéndola inmediatamente a un tazón. Dejar que la pulpa se enfríe. Incorporar las cebollas, el queso feta y la nuez moscada. Ajustar el condimento con sal y pimienta adicionales.
Abrir el filo y mantenerlo cubierto con un paño de cocina seco, y luego húmedo, encima. Sacar la primera hoja y colocarla horizontalmente frente nuestro sobre una superficie de trabajo. Untarla con aceite de oliva. Sacar una segunda hoja, apilarla sobre la primera y untarla también con aceite de oliva.
Cortar las hojas en cuatro tiras del mismo ancho. Rellenar la parte inferior de cada tira con una cucharada escasa del relleno de batata y doblarla como la bandera estadounidense, en ángulo recto, de esquina a esquina, para obtener triángulos. Colocar la costura hacia abajo sobre una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Continuar así hasta que se acabe todo el filo y el relleno.
Cepillar la parte superior de cada triángulo con la clara de huevo y espolvorear con semillas de sésamo. Hornear durante unos 20 minutos o hasta que el filo esté dorado y crujiente.¤