Todos nos preocupamos por saber cuántas cucharaditas de azúcar podemos consumir por día. Nos obsesionamos diariamente por restringir la substancia cristalina blanca por completo en nuestras bebidas o productos alimenticios.
Las células de nuestro cuerpo necesitan azúcar (glucosa) para poder sobrevivir, porque es la energía principal que necesita nuestro cuerpo. Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es la calidad de los carbohidratos, que cuando consumidos sin moderación, se convierten en un verdadero problema.
Los problemas de salud que surgen por consumir productos alimenticios con altos contenidos de azúcar, no ocurren de la noche a la mañana. Un pobre estilo de vida saludable, con poco ejercicio, y una pobre dieta durante mucho tiempo, es lo que lleva a que nuestro cuerpo se encuentre en serios problemas. El incremento de comidas con altos contenidos de azúcar, agrega un problema más a las pobres decisiones que hacemos al momento de comer.
El azúcar también se esconde en los productos alimenticios y se lo conoce como “azúcares agregados”. Los azúcares agregados son azúcares y jarabes que se agregan a los alimentos o bebidas cuando son procesados o preparados.
Ciertas compañías alimenticias no mencionan que el producto contiene azúcares agregados. La lista de ingredientes, por regulaciones federales, tiene que reflejar cada uno de ellos. Los azúcares agregados no contienen ningún nutriente.
Esta lista de ingredientes es un ejemplo de un producto demasiado procesado:
Cuando leemos la lista de ingredientes de los productos empaquetados o bebidas que consumimos, sería buena idea mantenernos alejados de todos aquellos productos que contienen Agave Nectar, Brown Rice Syrup, Glucose, Maltose, Sucrose, Honey, Syrup, Dextrose, High Fructose Corn Syrup, Evaporated Cane Sugar, Maple Syrup, etc. Si el producto que compramos menciona “No Added Sugars”, ninguna de las palabras mencionadas anteriormente tendría que aparecer en la lista de ingredientes.
Las frutas contienen fructosa, que es otra forma de azúcar. Las frutas NO contienen “azúcar agregada”
La American Heart Association sugiere que las mujeres tenemos que limitar el consumo de azúcar a 6 cucharaditas por día (100 calorías) y a los hombres no más de 9 cucharaditas al día (150 calorías).
4 gramos de azúcar equivalen a 1 cucharadita. ¿Cómo averiguamos cuántas cucharaditas de azúcar tiene una bebida? Analizemos el siguiente ejemplo:
La etiqueta muestra que la bebida contiene 51 gramos de azúcar. La cuenta que tenemos que hacer para saber la cantidad de cucharaditas de azúcar que contiene esta bebida es: 51 dividido 4 = 12.75. En este ejemplo, la bebida contiene 12.75 cucharaditas de azúcar. Escalofriante… ¿no?
Hay que señalar que el hecho de que agreguemos una cucharadita de azúcar a nuestro café o té, no va a ser la causante de desarrollar un diagnóstico de diabetes. ¤