Enrique Santos Discépolo

discepoloPoeta del tango y autor de 'Cambalache'

Con los primeros alientos del siglo 20 nacía en el barrio porteño del Once uno de los estandartes de la poesía y la música del tango. Enrique Santos Discépolo fue el Gardel de la máquina de escribir, un moralista de la música ciudadana, y uno de los primeros “indignados” por las injusticias del Siglo 20.
Así lo manifiesta en su obra maestra Cambalache, en la que denuncia que el siglo 20 es “un despliegue de maldad insolente” y que “vivimos revolcados en un merengue, y en el mismo lodo, todos manoseados”
Discepolín se había iniciado en el mundo de la actuación y escribiendo piezas teatrales, pero fue al tango, que en esa época vivía una edad dorada, al que le dedicó su vida artística hasta el final de sus días.
Su salto a la fama se dio en 1928 cuando Azucena Maizani cantó su Esta noche me emborracho, causando un impacto tal que instaló el nombre de este joven poeta entre las joyas del tango.
Su rudimentario conocimiento del piano y el bandoneón le bastaron para componer letras que llevaban el germen de una gran musicalidad, ritmo y melodía. Así, Discépolo fue el autor de varios de los más famosos tangos.
Su Que Vachaché, que llegó a interpretar con mediocre repercusión Tita Merello, parece ser un embrión del himno Cambalache:

“Pero no ves, gilito embanderado
Que la razón la tiene el de más guita
Que la honradez la venden al contado
Y a la moral la dan por moneditas”

Para luego agregar:

“¿Qué vachache? Hoy ya murió el criterio
Vale Jesús lo mismo que un ladrón”

Con Yira, Yira, escrita en 1929, estableció su modo de protesta, una canción, según sus propias palabras, de “soledad y desesperanza” que tan bien supo expresar la voz de Carlos Gardel:

“Aunque te quiebre la vida,
Aunque te muerda un dolor,
No esperes nunca una ayuda,
Ni una mano, ni un favor”

La Década Infame lo inspiró para escribir su icónico Cambalache, sin dudas su obra más famosa y en la que desplegó todo su descontento con el rumbo del mundo y los cambios sociales; luego, con el correr de los años, se inspiró además en el amor, las traiciones y la nostalgia.
Otras de sus grandes obras fueron Confesión, Uno y Cafetín de Buenos Aires.
Enrique Santos Discépolo, poeta extraordinario del tango, se nos fue muy joven, con apenas 50 años, el 23 de diciembre de 1951.¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Grandes músicos

Personajes

  • La curiosa vida de Carlos Thompson

    Carlos Thompson¿Cómo explicar el paso de Juan Carlos Mundin-Schaffter, alias Carlos Thompson, por este mundo? Comparado con otros mortales, Thompson fue un actor argentino de bastante éxito en el exterior. Pero si uno mira su potencial y las oportunidades que tuvo en los Estados Unidos, no se puede evitar un sabor amargo con el curso que tomó su vida, hasta el dramático desenlace final. Esta es su historia.
    1923. Thompson nace en Santa Fe, hijo de un periodista. Al igual que su contemporáneo Fernando Lamas, empezó su carrera en el cine argentino, donde rodó varias películas aprovechando su buena presencia. Las mujeres deliraban con él y estuvo cerca de casarse con la famosa actriz mexicana María Félix. Era también amigo de la famosa Yvonne de Carlo, y a través de ella desembarca en el cine de Hollywood en 1953. Su primera película en estas tierras fue Fort Algiers, con De Carlo, seguida por Valley of the Kings (junto a Robert Taylor y Eleanor Parker) y Flame and the Flesh, filmada en Italia con Lana Turner y Pier Angeli. Una curiosidad: en esta última película Carlos Thompson canta, y existe un EP-banda de sonido con cuatro canciones cantadas por el galán.  
    Es aquí donde su historia se empieza a diferenciar de la de Lamas y los otros actores argentinos que pudieron llegar a Hollywood. Mientras los otros intentaron adaptarse al sistema, Thompson rápidamente se convirtió en un abierto critico de los roles que Hollywood le asignaba y la calidad de las películas. Buscaba una salida, y esta no tardaría mucho en llegar....
    En una fiesta en la casa de Jack Warner conoció a la reconocida actriz alemana Lili Palmer. Ya divorciada de Rex Harrison, ella pensaba volver a Europa luego de varios años en Hollywood. El galán argentino la siguió, se casaron en Suiza, y se radicaron en Alemania, para luego pasar a una casa grande que se compraron en Suiza.
    En Europa, Thompson intentó desarrollar su verdadera vocación: la literatura. Sin buenos resultados, se vio obligado a seguir con la actuación. Todavía pudo participar en películas filmadas en Europa por los grandes estudios, y empieza una considerable carrera en el cine alemán.

    De su etapa como actor europeo, se destaca su rol protagónico en The Sentimental Agent, para la televisión británica.

    Su éxito más grande como escritor llega por casualidad. Resulta que en 1943 muere en un accidente aéreo el líder polaco en el exilio General Sikorski. Algunas malas lenguas acusaron a los servicios británicos, comandados por Winston Churchill. A Carlos Thompson lo invitan participar en una obra teatral sobre el evento, y el tema lo cautiva tanto que dedica dos años de su vida a investigar la veracidad de las acusaciones, que terminan siendo falsas. El resultado de sus investigaciones, The Assasination of Winston Churchill, publicado en 1969, termina siendo un libro interesante que recibe buenas críticas.
    Estimulado por este moderado "éxito", se retira de la actuación para dedicarse a la literatura. Desde su casa en Suiza escribe algunos textos que fueron publicados en Alemania. También escribe algo en castellano, y para la televisión, todas cosas que se mantienen inéditas. Mientras tanto, su esposa Lilli sorprende teniendo éxito como pintora y especialmente como escritora. Las vueltas de la vida.
    Todo se empieza a derrumbar para Carlos Thompson cuando su esposa fallece de cáncer en 1986. Desde Suiza, el viudo vuelve a Los Angeles donde tiene familia, pero no aguanta la soledad. Según sus propias declaraciones, se convierte en líder de una especie de Brigada Internacional (Med Fed) de objetivos secretos. En 1989, hasta considera una candidatura a presidente argentino.
    En 1990, luego de algunos viajes exploratorios, finalmente decide volver a la Argentina. Organiza una fiesta para los viejos colegas, y habla de hacer producciones en el país. Empieza a trabajar como actor en una obra en el Teatro Regina. Pero su regreso duró poco tiempo... una mañana encuentran su cadáver en la bañadera de su lujoso departamento de Barrio Norte. Se había suicidado pegándose un tiro en la cabeza. Dejó tres cartas que no explicaron del todo sus motivos.
    En fin, la historia de Thompson es una historia muy argentina. Inteligencia y talento que no desembocan en el resultado esperado. ¿Cambiar Hollywood por el cine alemán? ¿Perder tiempo escribiendo sobre Winston Churchill? Pero claro, lo más inexplicable fue el suicidio en Buenos Aires.
    El escritor italiano Leonardo Sciascia dijo una vez:
    “El hombre puede cometer dos errores. Uno es irse de su patria. El otro es volver...” ¤ 

    Save

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin