Esfuerzo por revivir el folclore dentro de la comunidad argentina del sur de California
Cuando decidimos emigrar a esta tierra en procura de un futuro mejor, no tomamos en cuenta cuánto nos costaría el desarraigo… y fue un día, en que la angustia por las ausencias, nos hizo comprender el significado de la palabra “nostalgia”.
Acá lo habíamos encontrado todo: trabajo, vivienda, bienestar, y sin embargo nos faltaba algo (la felicidad no era completa), nos faltaba nuestra esencia: la familia, el barrio, los amigos, el fútbol de los domingos, el café de la esquina… todo ese acervo telúrico que nos identifica. Fue entonces que un pequeño grupo de compatriotas nos lo devolvió…
En un lugar de Los Angeles se reunía un grupo de familias para disfrutar juntos los fines de semana, y un día, varios de ellos, comenzaron a bailar… ¡folclore!
¡Cómo nos deleitaba verlos bailar chacareras, sambas, gatos, malambos! Había que continuar explotando ese hallazgo; no perderlo, no ignorarlo. Fomentarlo fue la siguiente idea, se buscó un instructor, un mentor, un maestro… y el flamante grupo fue bautizado con el nombre de Añorando el Pago.
Y el grupo creció; muchos instructores dejaron su marca brindando su tiempo y talento, nombres que, con el paso del tiempo, cayeron en el olvido. Ellos sembraron a manos llenas la semilla de su talento para que otros cosecharan el fruto del triunfo. Por más de 45 años, Añorando el Pago embelleció las fiestas tradicionales de nuestra Asociación Argentina, por más de 45 años esos bailarines brindaron su talento. Pero los años fueron sumándose y ese grupo de jóvenes no fue reemplazado por otros que los emulara… y un día descubrimos que ya no teníamos un ballet folclórico.
Pasó más de una década desde la última vez que los vimos bailar; creíamos que ya nunca más tendríamos en Los Angeles un grupo folclórico; pero hoy se nos brinda la oportunidad de comenzar otra era: como el Ave Fénix, tal vez la iniciativa de la profesora de baile Gloria Otero logre resucitar de las cenizas de ayer, un nuevo Añorando el Pago.
Con el apoyo de la nueva comisión directiva, a partir del próximo 4 de enero, la profesora Otero dará clases de folclore en la Asociación Argentina.
Ya se está difundiendo por vía informática y a través de El Suplemento la invitación a todos aquellos argentinos que deseen tomar clases de baile folclórico. Amigo lector, si usted sabe de alguien que quisiera aprender a bailar folclore, le agradeceremos pasarle este dato: Gloria Otero: (909) 702-5916. ¤