El 4 de abril de 1812 se efectuó la sesión inaugural de la Asamblea Provisional, presidida por 10 miembros del Cabildo de Buenos Aires y 33 representantes porteños y 11 provincianos. Esta Asamblea también iba a durar poco.
Un incidente con el Triunvirato puso fin, en efecto, a la actuación de la Asamblea.
El vocal Paso había terminado su período; entonces la corporación eligió para sucederle al coronel Juan Martín de Pueyrredón, quien se encontraba en el Norte. Esto fue bien recibido por el Triunvirato, no así la designación del suplente en la persona del Dr. Juan José Díaz Vélez, pues el gobierno sostuvo en base al estatuto vigente que el interinato correspondía a Rivadavia.
La Asamblea -escribe Ravignani- pasa a ser una entidad soberana y pretende ejercer sus derechos designando un vocal del Triunvirato, o sea que se inmiscuye en la composición del Poder Ejecutivo, de donde emana.
Por lo tanto, el mismo día del incidente – 6 de abril – Rivadavia ordenó la disolución de la Asamblea por ser nula “la atribución de la autoridad suprema que se ha abrogado indebidamente”. Los vocales debían retirarse como simples ciudadanos y los que no obedecieran serían castigados irremisiblemente y en el acto. Por su parte, el Cabildo fue suspendido hasta nueva orden. ©