¿Cuál es la maldición que afecta al sur del Rio Grande?

¿Cuál es la maldición que afecta al sur del Rio Grande? ¿Acaso alguien con poderes sobrenaturales, alguna vez habrá enviado una extraña y perenne maldición a todos los países y ciudadanos que vivimos al sur del Río Grande? Porque de otra forma ¿cómo se explica la actual falta de evolución que padece, en todos los órdenes, esa enorme, vasta y riquísima región conocida como Latinoamérica?

No sólo se trata de que no hay señales de progreso, sino que todo indica que se está retrocediendo.
Ese enorme territorio está viviendo en el ojo de un huracán que arrastra a una gigantesca involución que presenta características inéditas, ya que nunca se vivió una realidad tan preocupante bajo gobiernos democráticos. Y eso se nota en el ánimo de los habitantes, ya que lo que en otros tiempos se consideraba una expectativa normal de la gente por un futuro mejor, con desarrollo y evolución, directamente se ha desvanecido. Sólo las clases altas y los gobernantes con acceso a prebendas, negociados, dinero, contratos o subsidios creen en un futuro mejor. La gran mayoría de la población se da cuenta de que se vive una verdadera involución, que para colmo de males se desarrolla a pasos agigantados y afecta a casi todos los sectores populares.
Y esta es la versión optimista de los que aún vivimos en la región, que estamos más o menos informados y aún conservamos una pequeña esperanza. Es realmente duro, muy duro ver como ahora todas las atrocidades, vejaciones, y violaciones de las normas, leyes y constituciones se hacen a plena luz del día. En todos los países se reiteran las mismas conductas y lo peor es que este estado de cosas se repite más allá de los gobernantes de turno. Si los funcionarios o gobernantes son removidos de sus cargos a través de las urnas o por cuestiones de moralidad, corrupción o graves delitos, inmediatamente son reemplazados por otros que al poco tiempo reiteran el comportamiento de sus predecesores. Pero las consecuencias en el transcurso del tiempo son mucho más graves. Porque de la habitual y sempiterna corrupción se pasó a algo cualitativamente más peligroso, dado que las actuales castas gobernantes latinoamericanas, de cualquier ideología, discurso, origen y/o color político, apenas asumen, directamente dedican todos sus esfuerzos al saqueo, al pillaje típico de las ancestrales invasiones bárbaras.
Eso ocurre a la vista de los atribulados ciudadanos de a pie que observamos estupefactos, impotentes y desmoralizados todo lo que sucede. Nos encontramos desconcertados a niveles inimaginables, porque, al contrario de otras épocas, en estos momentos todo sucede a la luz del día. El saqueo se lleva a cabo sin rubores ni ocultamientos. Total… la impunidad es absoluta.
Un ejemplo: la feroz y despiadada disputa entre el gobierno de Cristina Kirchner y los medios de comunicación por la nueva ley que regulará la actividad periodística, aporta todos los días tantas malas noticias que están afectando el equilibrio emocional de los argentinos, porque en la actualidad ya no queda nada ni nadie en que creer. Las tapas de los diarios, las radios, canales de televisión y portales de Internet difunden noticias minuto a minuto que desnudan esta fiebre rapaz, llevada a cabo desde los más importantes niveles políticos, judiciales y constitucionales.
Las noticias informan cómo jueces, políticos, funcionarios, policías, gendarmes, médicos, abogados, religiosos, empresarios, empleados e incluso desocupados luchan por espacios de poder que les permitan participar del festín depredatorio. El aumento de la pobreza y mortandad infantil, valijas llenas de dinero, medicamentos truchos, redes mafiosas, peleas entre narcos, policías ladrones, asesinos y violadores liberados, contaminaciones, corrupción y sobornos, o los desorbitados e injustificados incrementos patrimoniales de funcionarios ya no asombran a nadie. Sólo provocan resignación y gran dolor.
Curiosamente, un nuevo fenómeno se está propagando por todos lados. Los ciudadanos, para proteger su salud, están optando sencillamente por desinformarse. No quieren saber lo que pasa, no leen diarios, escuchan informativos o ven noticieros por televisión, porque ya se sabe que ojos que no ven, corazón que no siente.
Por suerte aún quedan millones de ciudadanos latinoamericanos que todavía cumplen con sus labores cotidianas con honestidad e idoneidad, porque creen en los antiguos valores de solidaridad y el bien común. A pesar de tantos males, la buena noticia es que no todo está perdido. Quizás con una buena dosis de suerte y viento a favor algún día Latinoamérica logre alcanzar el destino que se merece.
Sólo hace falta que los buenos lleguen algún día a gobernar, y de esta manera se romperá con el maleficio que actualmente asola la región. ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin