Por primera vez en la historia, un hombre de raza negra será presidente de los Estados Unidos. Por supuesto que no se puede decir que con esto haya terminado una oscura etapa de racismo en el país. Sin embargo, este hecho histórico podría significar un paso adelante rumbo a una sociedad en la que todos gocemos de los mismos derechos, tal como lo establece la Constitución. Pero la esperanza generada por la elección de Barack Obama para conducir los destinos del país no se basa, obviamente, en el color de su piel, sino en su explícita voluntad de cambio. Un cambio que necesita Estados Unidos y todo el mundo bajo su influencia para salir de la seria crisis en la que nos encontramos inmersos.
Otro acontecimiento, mucho más modesto, aunque de gran valor afectivo y personal para todos nosotros, se dio días atrás cuando El Suplemento celebró otra de sus ya tradicionales reuniones anuales: la Fiesta de la Foto. ¿Quién hubiera imaginado, una década atrás, cuando nos juntamos por primera vez, que hoy nuestra revista seguiría convocando con la misma fuerza de siempre a decenas de nuestros amigos, anunciantes, autoridades consulares y artistas locales para celebrar juntos otro año?
Y sin embargo, aquí estamos todos.
La revista de este mes está impregnada de todo esto: de esperanza en el futuro, de la alegría por encontrarnos otra vez, y de buscar alternativas para seguir adelante más allá de los obstáculos que se nos presentan como individuos y como comunidad.
Les deseamos a todos nuestros lectores y amigos un gran año 2009. Nos encontramos cada mes en estas páginas, como hace una década, como siempre. ©