Se cree que los Bobbleheads,
o muñecos con cuello de resorte, se crearon durante el siglo 18 en Alemania, y estaban hechos de cerámica. Con el paso de los años comenzaron a fabricarse en plástico y otros materiales menos frágiles.
Se trataba, como su nombre lo dice, de muñecos cuya cabeza estaba unida al torso a través de un resorte, que provocaba que sus cabezas se movieran como diciendo repetidamente “sí”, por lo que también fueron conocidos como “nodders”.
Los bobbleheads más famosos de la historia resultaron ser los de Los Beatles, que representaban a los Cuatro Fantásticos de Liverpool tocando sus instrumentos y vistiendo trajes celestes, y que hoy son objetos de colección.
En Argentina, sin embargo, el más popular fue el “cabezón”, un pibe que vestía las camisetas de fútbol de los equipos más populares del país. Con el tiempo, los motivos se fueron diversificando, popularizándose los perritos, que normalmente su usaban en el tablero de los autos, y las muñecas hawaianas, que también se ganaron su lugar en autos y colectivos. ¤