Un roedor nocturno argentino que vive en colonias
La vizcacha de las llanuras es una especie de roedor de gran tamaño que habita en buena parte del suelo argentino. De hábitos nocturnos, la vizcacha posee cabeza grande, abundante pelaje, hocico chato y voluminoso, y patas cortas dotadas de poderosas uñas con las que cava su madriguera.
Viven en cuevas llamadas vizcacheras en colonias de hasta 50 adultos. Hacia el atardecer, el vizcachón, el macho más viejo de la colonia, asoma su cabeza para asegurarse que no ronda ningún peligro para el resto de los animales que se aprestan a salir a buscar su alimento, que se basa en todo tipo de vegetales y frutas. Estas cuevas perjudican los sembradíos y constituyen un peligro para caballos y hombres, por lo que las vizcachas suelen ser perseguidas y exterminadas.
A comienzos del Siglo 20 su número llegó a ser tan elevado que en 1907 fue declarada plaga por el gobierno argentino. Hoy en día se la sigue combatiendo con gases tóxicos en todas las zonas agrícolas del país, por lo que su número ha disminuido considerablemente.¤