Provincia de Neuquén
Un recorrido de unos 100 km por la famosa Ruta 40. Un camino natural que bordea siete lagos distintos, además, el Nahuel Huapi.
El encanto de recorrer el camino de los siete lagos radica en los paisajes que uno cruza mientras va por la ruta de ripio: pequeños arroyos, montañas nevadas (dependiendo de la época) y extensos bosques.
Este camino une Villa La Angostura con San Martín de los Andes. Posee una longitud de aproximadamente 107 km, y a lo largo del mismo pueden apreciarse las típicas características de la región de los Andes patagónicos: extensos bosques, cerros nevados y lagos.
Como atractivo extra, este camino atraviesa dos parques nacionales, el Lanín y el Nahuel Huapi.
Los lagos que dan nombre al camino, en orden desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura, son:
Lago Lácar, una belleza a los pies de San Martín de los Andes
Machónico: A 30 kilómetros de San Martín de los Andes, este es el primero de los espejos de agua que conforman la Ruta de los Siete Lagos. Se extiende con su azul intenso a la derecha del camino sobre la Ruta Nacional 40.
Falkner: Uno de los más bonitos de la Ruta de los Siete Lagos, protegido del viento y con enormes playas de arena ideales para el descanso. Distancia: 50 kms.
Villarino: Uniendo sus aguas con el lago Falkner, el lago Villarino conforma con éste un espectacular espacio natural en mitad de la Ruta de los Siete lagos.
Escondido: Este pequeño lago situado muy cerca del Villarino hace honor a su nombre, debido a su ubicación oculta entre los árboles.
Correntoso: Uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas. El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza. Tiene el agua con mayor temperatura que el Nahuel Huapi por lo que es un buen lugar para bañarse en verano.
Espejo: El primero del recorrido, cuenta con una amplia playa de arena que permite disfrutar de unos recorridos en el bosque. El lago tiene un mirador con una gran panorámica del lago y su playa, ideal para sentarse a tomar un mate.
Nahuel Huapi (aunque este no es parte de los "siete lagos", ya que la ruta comienza luego de la bifurcación entre la ruta 40 y la ruta 231 que va al paso Samoré)
También pueden ser visitados los lagos Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico, tomando desviaciones de la ruta principal.
Cuándo Recorrer la Ruta de los Siete Lagos
La travesía puede hacerse durante todo el año. En invierno puede nevar y haber hielo en la ruta, mientras que en verano hay mayor afluencia de turistas. Otoño y primavera son baja temporada. ¤