La diosa virgen que despertó la fiebre erótica en el cine
Emblema criollo de la voluptuosidad, la sensual curvatura del cuerpo femenino, y el espíritu indomable de la morocha argentina. Musa de las fantasías sexuales de toda una generación que a muchos de nosotros nos precedió, pero cuyos ecos también retumbaron en nuestra adolescencia febril.
La Diosa Vírgen del cine argentino fue única; muchas intentaron emularla, pero solo consiguieron la transcendencia efímera típica de las estrellas fugaces.
Hilda Isabel Gorrindo Sarli, mas conocida como Isabel Sarli, o simplemente La Coca, había sido la primera actriz en aparecer completamente desnuda en la cinematografía argentina. A sus 28 años, y dos años después de haber sido coronada Miss Argentina, La Coca dejó caer su vestido para mostrarse en toda su lujuriosa desnudez en El trueno entre las hojas, película dirigida por quien poco después se transformaría en su compañero de toda la vida, el director Armando Bó, y junto a quien filmaría más de una veintena de películas.
Hay momentos que transforman a una persona en mito; en ese papel había nacido el mito de La Coca, que después se solidificaría protagonizando otras películas en donde invariablemente se presentaba como el irresistible sex symbol de la época. Su fama trascendió fronteras, transformándose en la primera actriz argentina en aparecer en las revistas estadounidenses Time y Playboy (en la que fue presentada como “The Wild Belle of the Pampas”).
Su primer gran papel fue bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson en Setenta veces siete, que llegó a estrenarse en Estados Unidos bajo el título de The Female, y cuyo poster promocional era encabezado por una frase del periódico NY Daily News que decía “The Female makes I, a Woman, look like Mary Poppins” (en referencia a otro film erótico danés de la época).
Por supuesto, La Coca siempre será recordada especialmente por sus papeles en la trilogía erótica Carne (1968), Fuego (1969) y Fiebre (1972), además de La diosa virgen (1974), Insaciable (1979) y Una viuda descocada (1980), entre otros.
Su apodo le fue dado tanto por su gusto por la Coca Cola, como por ser poseedora de un cuerpo con curvas similares a las de la botella de la popular gaseosa. Según ella misma declaró públicamente luego de abandonar el cine, su sensualidad detrás de las cámaras competía con sus contemporáneas, la española Sara Montiel, la mexicana María Pérez, la francesa Brigitte Bardot, y la italiana Gina Lollobrigida.
Isabel Sarli, Embajadora de la Cultura Popular Argentina, falleció el 25 de junio de 2019 a los 89 años de edad.¤