Ucranianos luchan por su país
Sin lugar a dudas, ese conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha calado hondo a nivel mundial. La población ucraniana, más allá de los soldados, ha tomado las armas en defensa de su país.
Un claro ejemplo es la aptitud tomada por los excampeones mundiales de peso completo, los hermanos Vladimir Klitschko y Vitali Klitschko. Vitali es el actual alcalde de Kyiv y su hermano es el segundo jefe. No solo tienen coraje para subirse a un cuadrilátero, sino para defender su patria.
Qué triste es pensar que en este conflicto todavía pueden pasar cosas mayores, porque este enajenado presidente ruso es capaz de todo, aunque ya su propio pueblo ha salido a manifestarse demostrando su descontento por la guerra.
Los Klitschko no son los únicos boxeadores ucranianos buscando defender su país. Vasily Lomachenko, ganador dos veces de oro olímpico, se unió a un batallón defensivo cerca de Odessa. El actual campeón peso pesado, Aleksandr Usyk, regresó de Londres cuando Rusia invadió su país, a pesar de que debería estar preparándose para una posible revancha contra Anthony Joshua esta primavera. Ambos están perdiendo bolsas de millones de dólares, y en el caso de Usyk, la bolsa más grande de su carrera. Pero no es igual defender un título que defender un país.
Cuando le preguntaron a Vitali qué les diría a los soldados rusos, contestó: “Váyanse a sus casas. No tienen nada que encontrar aquí”.
Usyk fue más directo en un video puesto en Twitter: “Ustedes no están en guerra con nuestro gobierno, nuestro ejército. Están en guerra contra el pueblo. Esta es nuestra tierra. Estamos en casa”.
Son muy valientes estos hombres jóvenes que salen a pelear también fuera de los cuadriláteros y se la rifan por su patria. El mundo boxístico apoya a estos peleadores de mucho coraje y desea verlos salir con el brazo en alto.
Aquí no hay títulos ni cinturones. Está en juego la patria y hay que pelear por ella. El boxeo mundial está orgulloso de ellos.