Un legado solidario para los wichis de Salta
Pocas son las frases que captan tan puntualmente el legado de vida más valioso que nos dejó el gran líder espiritual Mahatma Gandhi por la defensa de los derechos humanos, la libertad, y la paz. Ser el cambio que quieres ver en el mundo es una invitación a la reflección personal para proyectar lo que te gustaría ver en los demás; es despertar de un letargo de apatía para encender la vela de la solidaridad; es hablar con el ejemplo para que todos oigan tu accionar. Ser el cambio que quieres ver en el mundo implica un compromiso que debe comenzar con uno mismo. Esta es la historia de un legado solidario desde California hasta Argentina con un sabor auténticamente mexicano y digno de contar. Seguí leyendo y vas a comprender por qué.
La misión de AMAS
Para aquellos que aún no conocen a Argentinos Mirando Al Sur (AMAS), permítanme presentarnos. Somos una fundación 501(C)(3) compuesta por un grupo de argentinos radicados en Los Angeles que en el 2013 asumió con seriedad su compromiso de llegar a las comunidades más carenciadas de Argentina con el fin de ayudarles con el abastecimiento de agua potable, nutrición, salud, y educación.
Debido a la dificultad de envío y las restricciones de aduana en Argentina, descubrimos que el método más eficaz para garantizar que nuestra ayuda llegue a destino es recaudar donaciones aquí en Estados Unidos, y forjar vínculos con organizaciones hermanas ya establecidas en Argentina que sirvan de puente para implementar nuestros proyectos.
Así fue como a finales del 2019 nos aliamos con Solar Inti, quienes promueven la autonomía energética, distribuyendo cocinas solares para la comunidad Wichi en Salta. ¿Sabías que en Argentina 2 millones de personas no tienen acceso a redes de gas, y por lo tanto, deben cocinar a leña? De hecho, se calcula que una familia consume 400 kg. de leña por mes que al quemarse, emite 10 toneladas de CO2, causando graves enfermedades pulmonares por el humo. Y ni hablar de la deforestación de los bosques de la región.
Estas cocinas ecológicas reducen en 90% el uso de leña. No solo ayudan a preservar el medio ambiente y a evitar enfermedades respiratorias, sino que proporcionan calefacción durante el invierno, y generan suficiente electricidad para cargar baterías, un celular, o tener luz. Además, se convierten en fuente laboral, empoderando a las mujeres wichi que venden comida en las ferias comunitarias. En noviembre, AMAS donó 10 cocinas que fueron entregadas a Pueblo Viejo, Salta, pero había 20 familias más en Colonia Santa Rosa en lista de espera. El tiempo les estaba jugando en contra, ya que pronto llegarían las lluvias torrenciales que inundan los caminos, cerrando el acceso a la zona.
Mientras tanto, en Santa Clarita, California, The Redesign Process se preparaba para comenzar VIA 27, un taller de transformación personal que proporciona herramientas de empoderamiento para que cada participante logre superar obstáculos, reconocer su potencial, y generar propuestas de acción para cumplir sus metas. Al graduarse, el grupo debe escoger un legado solidario que refleje el cambio que desean ver en sus propias vidas y por ende, en el mundo.
Fue así como se comunicaron con AMAS para contarnos que habían decidido dedicar su legado a la comunidad wichi de Colonia Santa Rosa, Salta.
Espíritu solidario sin fronteras
La noticia nos llenó el corazón de alegría, pero lo que más nos conmovió fue la humildad de los integrantes de VIA27, ya que ninguno de ellos era argentino. Todos coincidieron en que la pobreza y la enfermedad no entienden de fronteras o nacionalidades, especialmente entre los pueblos originarios; lo importante era ayudar. VIA27 se comprometió a recaudar $3,000 para costear 15 cocinas ecológicas, y AMAS se comprometió con las cinco restantes.
El proyecto era bastante ambicioso considerando que tendrían sólo 2 meses, y que se trataba de inmigrantes que luchan día a día por un mejor porvenir. Se acercaban las fiestas, y por una razón u otra, poco a poco, la mayoría de los integrantes del grupo desistieron del proyecto. Todos menos José Ramón Herrera, Ramiro Oliveros y Teresa Zamora. Nuestros tres héroes mexicanos se colgaron el proyecto al hombro, y organizaron rifas, vendieron comida típica mexicana, y solicitaron donaciones hasta alcanzar la meta. Es admirable la tenacidad, el esfuerzo, y el espíritu solidario de este trío, y por eso, no podíamos permitir que su legado quedara en el anonimato. En reconocimiento a su compromiso y dedicación, hicimos entrega de una placa conmemorativa durante la ceremonia de graduación. ¡Gracias por confiar en AMAS!
Conectate con AMAS
En la vida, hay tres tipos de personas; las que se comprometen con sus ideales para dejar una huella en su camino; las que aplauden tus logros, pero con un poco de envidia por no animarse a seguir tus pasos; y las que corren detrás del éxito personal, llevándose al prójimo por delante. Si al tomar tu próximo paso te gustaría dejar una huella que coseche sonrisas, te invitamos a visitarnos en Facebook. Dale un “like” a la página de Argentinos Mirando Al Sur para enterarte de como podés sumarte a nuestra red solidaria, ya sea con tu apoyo económico o como voluntario. Estamos seguros que entre todos nuestros proyectos vas a encontrar tu legado de vida.
Vos también podés ser el cambio que querés ver en el mundo.¤