El Rey del Compás
Quizás usted no se dé cuenta, pero es posible que con solo leer este nombre su pie derecho comience a talonear al ritmo de 2 x 4; es que Juan D'Arienzo era eso, ritmo.
Vanguardista total de la época del oro del tango, allá por la década de los años '40 y '50, el Rey del Compás, como llego a ser conocido, introdujo un estilo sumamente particular para llevar al tango a su más alta expresión.
“Desde mi punto de vista”, declaró alguna vez, “el tango es, sobre todo, ritmo, energía, fuerza y personalidad. El tango de la vieja guardia tenía todo eso, y nosotros tenemos que tratar de no perderlo nunca”. Virtuoso violinista, en la orquesta de D'Arienzo, según el mismo admitió, el rey era sin embargo el piano, protagonista de innovadoras transiciones.
Nació con el siglo 20, un 14 de diciembre de 1900, en el barrio porteño de Balbanera. Fue músico insignia del teatro Chantecler, y luego de Radio El Mundo, desde donde saltó a la fama total.
A través de las décadas, en su orquesta brillaron los pianistas Rodolfo Biagi y Juan Polito, los bandoneonistas Domingo Moro y Faustino Taboada, los violinistas Alfredo Mazzeo y Francisco Mancini, y los cantantes Walter Cabral, Héctor Mauré, Armando Laborde y Roberto Echague, entre muchos otros.
Grabó más de mil tangos, milongas y valses; entre sus interpretaciones más celebradas podemos nombrar La Cumparsita, Loca, El Choclo, Chirusa, y Paciencia.
Como muchos de sus colegas, D’Arienzo participó en unas cuantas películas de cine, como ¡Tango! (con Tita Merello, Libertad Lamarque y Luis Sandrini), Melodías Porteñas (con Rosita Contreras y Enrique Santos Discépolo), y Yo Quiero Ser Bataclana (con Niní Marshall y Juan Carlos Thorry), entre otras.
El Rey del Compás falleció en la ciudad de Buenos Aires un 14 de enero de 1976.¤